Este miércoles se producirá el retorno a las aulas de los denominados grupos prioritarios. Cómo será el regreso de los alumnos, cuál será el momento de enlace con los restantes grupos y en qué consiste la jornada de los "cinco momentos"
El miércoles 17 de febrero se producirá el retorno a las aulas bajo la modalidad presencial de los denominados grupos prioritarios: alumnos de séptimo grado de Escuelas Primarias, quintos años de secundaria y sexto de las Escuelas Técnicas. La jornada educativa constará de cinco momentos: lavado de manos y toma de temperatura, 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo, otros 90 minutos de clases, lavado de mano y la despedida. El ciclo lectivo 2021 dará inicio el 15 de marzo.
A días de la vuelta a clases cabe aclarar que el retorno a las aulas se producirá el miércoles 17 de febrero, en primera instancia solo para los grupos prioritarios que continúan la trayectoria educativa del 2020. Será un periodo de transición para poder alcanzar los objetivos del ciclo lectivo 2020 y de ese modo entrelazarlo con el comienzo del ciclo 2021. En un marco de extensión y diversidad se da inicio al ciclo con esos grupos.
El retorno será progresivo y cuidado y en base a un trabajo que llevan adelante equipos directivos, de supervisión y asistentes escolares, según aclaró en diálogo con Geraldine Brezán en el programa 7 AM por Aire de Santa Fe, Mónica Henny, delegada de la Regional IV de Educación de la provincia de Santa fe.
«El ciclo lectivo 2021 empieza el 15 de marzo y se van a enlazar los grupos prioritarios que terminan a fines de marzo. Hay una estructura armada para hacer este puente entre un nivel y otro. Hay escuelas rurales con poca matrícula que pueden sostener la presencialidad de modo permanente. Hay escuelas cuya matrícula y edificio permite la plena presencialidad», explicó la entrevistada.
Henny detalló que en este caso, el regreso a los establecimientos educativos se resuelve en el marco de los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación para que los alumnos tengan el tiempo para terminar un ciclo y empezar el otro.
Con respecto a la situación de los docentes, la funcionaria explicó que se reintegran a sus tareas. Las personas de riesgo o quienes tiene a cargo niños menores pueden acceder a franquicias que deben tramitarse. Existe una escuela hospitalaria y domiciliaria en la que el docente va a la casa del alumno que no puede cumplir con la presencialidad.