Ciudad

Volvieron a circular los colectivos tras el paro nacional de la UTA y Rosario regresa a la normalidad


Luego de 24 horas de medida de fuerza, desde las 0 de este miércoles se retomó la actividad en el sector

Este miércoles 7, Rosario volvió a contar con servicio de colectivos luego del paro nacional de 24 horas convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que afectó a más de 300 líneas en todo el país. La medida de fuerza, motivada por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales, dejó sin transporte urbano e interurbano a miles de rosarinos durante toda la jornada del martes.

La adhesión al paro por parte de la seccional Rosario de la UTA se confirmó el lunes por la noche, tras una jornada de incertidumbre. Desde la medianoche del martes, las unidades de transporte regresaron a los galpones, dejando las paradas de colectivo desiertas y obligando a los usuarios a buscar alternativas para llegar a sus destinos.

El paro fue convocado por la UTA a nivel nacional tras el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias del transporte y la finalización del período de conciliación obligatoria dictado por el gobierno. El gremio rechazó la propuesta salarial ofrecida por las empresas, que incluía sumas no remunerativas y un incremento remunerativo de menos del 6% a pagarse a partir de junio.

Durante la jornada del martes, la falta de colectivos generó complicaciones para muchos trabajadores y estudiantes en Rosario, que debieron recurrir a otros medios de transporte o reorganizar sus actividades. El paro también afectó a otras ciudades del país, como Santa Fe y Córdoba, donde las respectivas seccionales de la UTA se sumaron a la medida de fuerza.

Si bien el servicio se restableció a partir de la medianoche, desde la UTA advirtieron que podrían extender la medida de fuerza por tiempo indeterminado si no se llega a un acuerdo salarial satisfactorio.

Por el momento, las negociaciones entre el gremio, las empresas y el gobierno continúan, mientras los usuarios esperan que se alcance una solución que garantice la continuidad del servicio de transporte público.