Ciudad
Informes CLG
Solidaridad

Barrio Los Unidos

Voluntarios, gobierno y privados, unidos para construir viviendas sociales


Por Diego Carballido

La organización social Techo construirá seis viviendas de emergencia tipo progresiva con módulo sanitario en el barrio “Los Unidos” tras meses de trabajo articulado entre la empresa Pensaer SA, el gobierno de la provincia de Santa Fe a través del Plan Abre y la municipalidad de Rosario en el marco del Consorcio Social que el Plan Abre lleva adelante en ese sector de la ciudad.

La obra fue posible gracias al aporte de las familias beneficiarias de las viviendas y unos 50 voluntarios de la agrupación Techo que trabajaron en coordinación con la empresa constructora Pensaer SA y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para afrontar los gastos referidos a la instalación de un módulo sanitario por vivienda y las conexiones correspondientes a un sistema de eliminación de excretas.

“Creemos que el trabajo en conjunto con los diferentes actores de la sociedad es clave para poder superar la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de familias. Buscamos que la construcción sea el primer paso para que las familias puedan vivir en un hábitat adecuado con infraestructura y acceso formal a los servicios básicos”, aseguró Paula Piccolo, directora de Techo en Rosario.

Por su parte, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, indicó que “desde el Plan Abre estamos llegando al corazón de cada familia para poder conocer su realidad y garantizar derechos, en este caso el acceso a una vivienda en un trabajo articulado que une lo público, lo privado y las organizaciones y estamos convencidos que este es el camino”.

A diferencia de la vivienda de emergencia clásica, la vivienda progresiva está pensada para que sus habitantes puedan hacerle mejoras de manera simple y aspira a construir módulos habitacionales que se adapten mejor a las necesidades de cada familia. Es una vivienda que acompaña a la familia en su proyección a una vivienda adecuada. Cuenta con pisos de madera y paneles de EcoPlack, que son fabricados a base de materiales reciclados, se comportan mejor ante el agua y aíslan más el frío, entre otras cosas virtudes.

En el proceso hacia la construcción se trabajó en conjunto con voluntarios para determinar los criterios de asignación de las viviendas, en donde decidieron priorizar la situación habitacional. Además, se llevaron a cabo talleres de creación conjunta con las familias asignadas, en donde se trabajaron herramientas de diseño para que cada una proyecte su hogar.