Los protocolos que en la calle se levantaron aún rigen para las instituciones de salud y el Hospital de Niños no queda exento. De igual forma, las voluntarias del Vilela siguen su paso firme. CLG dialogó con Mariela Demetrio, jefa del Voluntariado
«Subimos algo a las redes y al otro día ya tenemos la salita llena de cosas». Así comenzó Mariela Demetrio, jefa del Voluntariado del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. En su Instagram y Facebook se pueden ver las diferentes campañas que lanzan para atender a los pacientes pediátricos que llegan al nosocomio de la zona sur y continuar con su tarea que ni la pandemia pudo cortar. «Rosario responde», agregó con mucha emoción, haciendo alusión a los últimos pedidos referidos a ropa de abrigo y juguetes.
En diálogo con CLG la jefa del voluntariado que comenzó sus gestiones en este 2022 indicó que estos dos pedidos se dieron por la llegada de enfermedades propias de la estación que hace que «el hospital se llene de chicos y padres»: «Rosario es muy solidaria y ante la colecta de juguetes y ropa, también hemos recibido artículos de higiene, frazadas y toallas. Es para atender a los niños y que la espera sea un poquito mejor en el hospital».
Un voluntariado que llegaron a ser alrededor de 80 personas, hoy y luego de dos años de pandemia y fuerte presencia del coronavirus se redujo a 60, de todas formas Demetrio marcó que la inscripción para nuevas voluntarias no está abierta porque aún siguen vigentes ciertos protocolos en edificios de la salud.
Es por ello que por turno, mañana o tarde, sólo pueden asistir 4 voluntarias. «La reactivación que se vio en la sociedad dentro del hospital no se dio así, hace poco podemos salir las voluntarias a recorrer las salas de internación para ver a los chicos, pero no podemos acercarnos y el contacto tiene que ser muy corto», manifestó la referente de las voluntarias y rápidamente resumió sus sentimientos ante la situación: «Nos sentimos con las manos atadas».
«Nuestro objetivo para este 2022 es que la pandemia nos deje trabajar con los chicos como antes», expresó Demetrio.
Este 2022 representó un cambio de gestión en las voluntarias del Hospital Víctor J Vilela. Luego de 12 años, Cecilia Fornaglia le entregó el puesto a Mariela, quien se encontró «de sorpresa» con esta oportunidad. Sin embargo, rápidamente pudo acoplarse en su rol y contó que busca en su jefatura «delegar y hacer cumplir los roles».
Su profesión de psicóloga social hace que apueste a «trabajar mucho en grupo» y hasta sentarse a tomar un café con voluntarias. «Más allá de la jefatura, sigo siendo voluntaria, todas estamos en el mismo escalón y todas hacemos lo mismo, por ahí puedo ser un representare para afuera pero así como yo hablo puede hablar con cualquiera, yo no tengo la prioridad por se jefa», contó la mujer y remató: «Lo único que quiero es que crezca el voluntariado».