Se trata de 36 mujeres que cumplen un rol de "abuelas" para darles contención y calidez a madres que atraviesan momentos complicados con sus hijos recién nacidos. Conocé su tarea y cómo ayudarlas.
Acompañar, apoyar, ayudar. Esas son las tareas que realiza el destacable grupo de voluntarias de la Maternidad Martin. Son 36 mujeres dedicadas que cumplen un rol de «abuelas» para darles contención y calidez a madres que atraviesan momentos complicados con sus hijos recién nacidos.
CLG se acercó al centro de salud apostado en San Luis 2020 para dialogar con parte del equipo. Graciela Grondona, Norma Sguilia, Adriana Cattaneo, Graciela Vernetti e Inés Castillo contaron en qué consisten sus tareas y explicaron cómo les es retribuido todo el amor que brindan.
«Llevamos 10 años trabajando. Somos 36 señoras que de lunes a viernes venimos para estar en esta residencia con las mamás que tienen bebés en neonatología«, explicó Graciela Grondona, titular del Servicio. «Las mimamos. Algunas nos ven como madres, otras como abuelas«, agregó.
El grupo no sólo les da apoyo psicológico a esas madres que pasan momentos duros, sino que también les brindan un sustento material: «Tenemos un roperito lleno de donaciones, la empresa Pampers entrega pañales y los repartimos, tenemos cochecitos, cunitas y demás«.
Graciela Vernetti, otra de las voluntarias, brindó sentidas palabras sobre su tarea: «Venimos para dar sin necesidad de que nadie nos diga gracias, lo hacemos porque el corazón nos dice que debemos hacerlo. La vida te da distintas oportunidades, a nosotras nos dio una vida, hijos y un montón de cosas. En este momento, que somos casi todas abuelas, sentimos eso de poder brindarle al otro algo de lo que la vida nos dio«.
«Lo lindo es que las 36 venimos contentas y nos vamos contentas, es una tarea que nos gusta hacer porque cuando nos vamos nos llevamos el cariño de las mamás y los bebés. Ser voluntaria es maravilloso», añadió.
Adriana Cattaneo dio detalles sobre una habitación que recientemente inauguraron destinada exclusivamente a las madres: «Nuestro último logro fue habilitar una residencia con camas. Algunas mamás vienen de lejos y les cuesta venir en colectivo. Por eso tenemos un lugar para que se queden a dormir, nosotras donamos las camas, acolchados y el televisor. Comodidades y mucho amor, que creo que se refleja en nuestras caras y sonrisas permanentes«.
«Es más lo que recibimos que lo que damos. Siento que somos un puente entre la gente muy solidaria que nos brinda de todo, muchas veces anónimamente. Todos son actos de amor, somos un canal más de esta enorme cadena que se ve reflejada en el crecimiento de los bebés que es lo que nos conmueve y nos motiva«, subrayó.
«Lo importante es que esto se conozca, porque siempre las noticias son malas y las buenas se conocen muy poco. Por eso es importante que se resalte el trabajo, no por nosotros, sino por lo que significa para las madres que se van tan contentas. Muchas vuelven a agradecernos», concluyó Norma, otra de las referentes del grupo.
Estas mujeres solidarias son un verdadero ejemplo. Siendo casi todas abuelas, dedican su tiempo a acompañar a madres que lo que más necesitan es apoyo y contención. Y ellas, en un profundo acto de amor, lo brindan de una manera absolutamente desinteresada.
Mirá la #EntrevistaCLG completa con las voluntarias, acá:
Donaciones
El apoyo de este grupo para las madres depende de las donaciones que recibe. Necesitan pañales (talles PR, RN, P, M y G), cochecitos y cunas. Quienes estén interesados en donar pueden acercarse al cuarto piso de la Maternidad Martin (San Luis 2020) de lunes a viernes de 9 a 12.