Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Voluntaria contra los incendios del Delta: «La ausencia del Estado es desde el principio»


Morena Melian habló con CLG Radio y contó la situación que viven los lugareños en las islas del Delta del Paraná afectados por el fuego, que el domingo consumió dos casas

Este fin de semana el fuego volvió a las islas del Delta del Paraná y la impresionante ola de calor que sufrió la región fue un factor más para que los incendios se propaguen a gran escala. En el medio los isleños que sufren los embates del fuego como pueden y este fin de semana quedó reflejado con dos hechos trágicos en la zona frente a San Lorenzo: un par de viviendas fueron consumidas por las quemas, que ni los residentes, con ayuda de los voluntarios pudieron contener.

“Los voluntarios salieron a combatir el fuego en la zona frente a la desembocadura del arroyo San Lorenzo convocados de emergencia por gente que ya estaba en la isla», esgrimieron en un comunicado desde el Movimiento Regional en Defensa de los Humedales del Cordón Industrial. Y se lamentaron por no poder salvar nada: «Las familias de la zona perdieron absolutamente todo después de horas de pelear contra el fuego. Nuevamente la ausencia total del estado”, sentenciaron.

Los reclamos de las organizaciones que defiende la zona del perpetuo ecocidio son constantes y la situación se torna insostenible para quienes viven desde hace décadas en las islas del Paraná. «La tragedia ambiental es incalculable, el daño a la salud también”, concluyeron.

Este grupo no trabaja solo. Está acompañado por la brigada de voluntarios Punta de Flecha que se unieron al intento de apagar el fuego. Que esta vez, ganó. Morena Melian, coordinadora del grupo, contó que la defensa del terreno se venía sosteniendo hasta las 16 pero luego «se descontroló todo» y pidieron auxilio a las autoridades, que nunca llegó: «No tuvimos asistencia de nadie, nos ganó el fuego».

Basta de fuego, basta de desidia estatal | 18/10/2020

Basta de fuego, basta de desidia estatal | 18/10/2020Hoy nuevamente ardieron las islas frente al cordón industrial y les voluntaries del Movimiento Regional en Defensa de los Humedales del Cordon Industrial volvimos a cruzar para intentar sofocar las llamas que llegaron hasta los ranchos de las familias isleras.La devastación fue total, no quedo nada. Les voluntaries salieron a combatir el fuego en la zona frente a la desembocadura del arroyo San Lorenzo convocados de emergencia por gente que ya estaba en la isla.Prácticamente de noche, se dejó todo, como el viernes trabajando junto a los compañeros de la Brigada Punta de Flecha, pero esta vez no se pudo salvar nada. Las familias de la zona perdieron absolutamente todo después de horas de pelear contra el fuego. Nuevamente la ausencia total del estado. Nuevamente la desidia frente al ecocidio y frente a las vidas en peligro.Está situación es insostenible. Exigimos la presencia del estado de manera inmediata. Necesitamos más brigadistas, mejor equipados, tareas de prevención, de control de focos pequeños. La tragedia ambiental es incalculable, el daño a la salud también. Ahora lxs isleñxs pierden sus viviendas. ¿Qué más quieren? ¿Qué más esperan para actuar?El estado ausente, es un estado responsablele y compliceMovimiento Regional en Defensa de los Humedales del Cordon Industrial

Publicado por Movimiento Regional en Defensa de los Humedales – Cordón Industrial en Domingo, 18 de octubre de 2020

Morena habló con CLG Radio y contó los pormenores de la defensa voluntaria de los humedales y expuso la realidad burocrática de esta problemática.

Ella misma confió que intentó comunicarse con Prefectura durante toda la tarde para pedir un avión hidrante, pero los esfuerzos fueron en vano: «Tenían el teléfono colgado», también intentó contactarse con el Plan Nacional de Manejo del Fuego pero la suerte fue la misma. La respuesta no llegaba y el fuego avanzaba.

Esta situación se vivió también el viernes, sin embargo en esa oportunidad las autoridades respondieron y según Melian la diferencia estuvo en las viviendas comprometidas: «Las del viernes eran de fin de semana».

«Si tenes dinero te auxilian y si no tenes te dejan a la suerte de Dios», agregó la mujer indignada con el accionar oficial.

De todas formas el pedido de auxilio continuó. Un coordinador de Santa Fe atendió el teléfono y justificó que no podían poner a trabajar a los aviones por la presión atmosférica que estaba muy elevada. Con la insistencia de Morena, la autoridad santafesina desconcertó con su respuesta: «Me dijeron que no pueden tomar denuncias de civiles, no nos dan bolilla». 

En este punto Melian fue contundente: «La ausencia del Estado es desde el principio. Las trabas que ponen están bien pensadas para que sigan quemando y que se desarrollen los negocios (privados) que tienen». También criticó las afirmaciones que culpaban a los kayaquistas o quienes pasaban un fin de semana en las islas como los provocadores del fuego.

18/10/2020.Los Lugareños perdieron todo.Nación-Provincia.Brilló por su ausencia.Abandono de personas absoluta.

Publicado por Brigada Punta de Flecha en Lunes, 19 de octubre de 2020

Respecto a los motivos por los cuales se producen los incendios aseguró que la intención es que «los lugareños se vayan de ahí». En este sentido reveló hechos lamentables que sufren los habitantes de las islas con el objetivo de echarlos de la zona: «Le robaban las lanchas, le mataban los chanchos, gallinas, le rompieron los hornos de barro, les quisieron comprar dos hectareas con cajones de abejas y ahí comenzaron con el prepotero».

«Es de mafioso», aseveró la mujer con claro tono de preocupación a los micrófonos de LT3.

Para la mujer existe un «abandono de persona» por parte de Plan Nacional de Manejo del Fuego, que lo definió como una cortina «para que la gente se quede tranquila, pero no están actuando». En consecuencia se preguntó: «¿Cómo puede ser que no reciban la denuncia de un civil?».

En el final reiteró el pedido para que frenen las quemas y le pidió a la gente que tome consciencia, entienda la situación, se informe sobre la misma y se una en el reclamo. También reclamó por la cantidad de brigadistas que trabajan en la zona: «No puede ser que tengan 21 personas para todas las islas».

«Se están yendo al carajo, nos están envenenando y están contaminando la reserva más grande de agua», cerró indignada la mujer.