Así lo confirmó la ministra de Salud al exponer ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo
La ministra de Salud, Carla Vizzoti, aseguró hoy que «el 58 por ciento de las personas mayores de 20 años inició su esquema de vacunación» en el país y remarcó la importancia de adecuar la ley de vacunas a la necesidad de ampliar las negociaciones con laboratorios y poder avanzar así en la inmunización de menores de 18 años con comorbilidades.
Vizzotti expuso hoy ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe), al igual que la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, para explicar la decisión adoptada por el Gobierno de firmar el viernes pasado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que adecua y regula la ley de vacunas.
Vizzotti vinculó la firma del DNU al hecho de que existe «una situación inédita y dinámica», impuesta por la pandemia de coronavirus, y puso el acento en torno a los «ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades».
En cuanto a los cambios a la norma, a través del decreto, Vizzotti enfatizó que esas modificaciones son resultado de una «negociación muy larga, muy compleja».
Aseguró que, desde que se firmó el DNU, el Gobierno «está trabajando en la siguiente etapa que es avanzar en los acuerdos y seguir compartiendo con la sociedad y el Congreso la información de quien la demande».
«El 58% de las personas mayores de 20 años han iniciado su esquema de vacunación», remarcó en otro tramo de su exposición la ministra, quien destacó además que ya está inmunizado el «85%» de los mayores de 50 años y el «89% de los mayores de 60».
En el marco de la reunión, Vizzotti destacó que hasta esta mañana se recibieron en el país casi 28 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y afirmó que este mes llegarán «8 millones de dosis», en «diez vuelos desde ahora hasta mediados de julio».
Destacó que ya fue distribuido el 95% del total de 28 millones de dosis recibido y señaló: «Las vacunas que se reciben en Argentina se distribuyen en tiempos que nunca antes habían sucedido».
Además, Vizzotti ratificó que «se está trabajando fuertemente para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V».
«La estrategia de Argentina de priorizar la primera dosis, nunca dar una sola dosis y generar un intervalo de tres meses, ha sido importante para lograr estas coberturas», reflexionó.
Sobre las personas que ya recibieron las dos dosis, Vizzotti precisó que «arriba de 70 años es del 44,5%; los mayores de 60, casi el 37%; y los mayores de 50 años, casi el 28%».
Marcó que «la complejidad que tienen los programas de inmunizaciones en general» están dados porque «la evidencia científica» se va generando en el transcurso de la pandemia.