Más noticias
Mundo

Medicina

Vivió 99 años con todos sus órganos invertidos y nunca lo supo


Durante un día de marzo de 2018, un equipo de estudiantes forenses de la Universidad de la Salud y las Ciencias de Portland, Oregon, preparó un cadáver dentro de sus instalaciones para iniciar una autopsia.

El cadáver asignado pertenecía a Rose Marie Bentley, una mujer de 99 años que murió por causas naturales. Sin embargo, Bentley era una mujer especial, tan especial que ahora tiene su propio apartado en la historia de la literatura médica.

Bentley padecía una condición corporal llamada situs inversus con levocardia, en la que la mayoría de los órganos vitales están volteados y se encuentran en posiciones opuestas dentro del cuerpo, según consigna un informe del portal RT:.

Ese día de marzo, la tarea del grupo de estudiantes era abrir la cavidad del pecho para evaluar el corazón. No pasaron ni algunos minutos para que el equipo de Warren Nielsen, estudiante en ese entonces, comenzara a cuestionar sus conocimientos médicos.

Después de abrir la cavidad abdominal, vieron que los órganos de la zona estaban en el lado equivocado. Cam Walker, profesor asistente de anatomía en el Centro de Servicios Anatómicos de la OHSU, quien ayudó a los estudiantes a desentrañar el misterio de la anatomía de Bentley, calificó el descubrimiento de «maravilla médica».

La familia de Bentley, así como la propia mujer, desconocía la condición que padecía. Durante su vida se había sometido a tres cirugías, pero solo el cirujano que le extirpó el apéndice advirtió la ubicación atípica de los órganos en su cuerpo.