Ciudad

«Viviendas sí, negocio no», el reclamo de los Hipotecados UVA de Rosario


Vecinos de la ciudad expresaron este jueves por la tarde su disconformidad con las medidas para el sector anunciadas por el gobierno

Vecinos de la ciudad expresaron este jueves por la tarde su disconformidad con las medidas para el sector anunciadas por el gobierno

Los tomadores de créditos UVA nucleados en el colectivo «Hipotecados UVA – Santa Fe Autoconvocados» manifestaron este jueves su disconformidad con las medidas para el sector anunciadas por el gobierno. Bajo el lema «viviendas sí, negocio no», los deudores protestaron frente a la sede del Banco Nación ubicada en Córdoba y San Martín, al unísono con movilizaciones en todo el país.

«Somos hipotecados UVA que sólo pedimos poder pagar nuestras casas», pronunciaron los vecinos de Rosario que expresaron su malestar con la respuesta que les ofreció la nueva gestión de Fernández. La problemática afecta a más de 100.000 familias en toda la Argentina, de las cuales 15 mil corresponden a Santa Fe y 8 mil a Rosario.

A principios de semana, el gobierno nacional anunció un nuevo plan para los deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece que la suba acumulada de un 26 por ciento desde agosto del año pasado, cuando el gobierno anterior congeló la actualización por inflación, no se pagará de una sola vez en febrero. En cambio, el incremento será de un 5 por ciento y el resto del impacto será repartido en los siguientes doce meses (los bancos aportarán 1.411 millones de pesos).

A fin de cuentas, la decisión tomada por el equipo de Fernández junto con el presidente el Banco Central, Miguel Pesce, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, establece que los deudores se hagan cargo y paguen el descongelamiento de las cuotas en forma paulatina a lo largo del año, por lo que las mismas irán creciendo incluso por encima de la inflación todos los meses.

Por otra parte, el nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35% de los ingresos familiares. Llegada esa situación, deberá buscarse un esquema alternativo, informaron desde el gobierno. Sin embargo, para los deudores eso significa que tendrán que negociar con su entidad bancaria una solución de forma unilateral.

«No es la solución al problema», pronunció ayer uno de los integrantes del colectivo santafesino, Guillermo Largo, en diálogo con CLG. «Quedó claro que este gobierno avaló el sistema UVA para los créditos hipotecarios. Nos mintió y mantuvo la estafa que la gestión anterior introdujo para los créditos hipotecarios», dijo el ciudadano consultado.