La disponibilidad de energía es uno de sus principales aportes en el momento de hacer ejercicio
Cada una de las vitaminas que existen cumplen diferentes roles y son importantes para el cuerpo.
El portal mejorconsalud.com publicó un informe donde detalla puntualmente los beneficios de la vitamina B6, entre los cuales se destaca su función a la hora de realizar actividad física. A continuación se detallan algunas recomendaciones y cuestiones a tener en cuenta.
Cuando hacemos ejercicio necesitamos disponer de cierta cantidad de energía para poder llevarlo a cabo. Además, al momento de efectuarlo, producimos sustancias conocidas como neurotransmisores que generan esa sensación de bienestar que aparece como satisfacción. De allí parte esta relación.
La vitamina B6
La vitamina B6 es, en realidad, un conjunto de tres compuestos químicos semejantes: piridoxina, piridoxal y piridoxamina. La forma activa aparece cuando se forma el piridoxal fosfato con la unión al fósforo. Este compuesto juega un papel crítico en numerosos aspectos relacionados con el metabolismo. Entre ellos, colabora en los siguientes procesos:
Producción de anticuerpos.
Fabricación de la hemoglobina y asociación de la sustancia al azúcar circulante.
Mantenimiento de la glucosa en la sangre en los rangos normales.
Descomposición de proteínas.
Protección de la función neurológica considerada normal.
Vitamina B6 en la actividad física
Son estas últimas funciones que mencionamos en el apartado anterior las que cobran importancia en la actividad física. A la hora de poner en movimiento el cuerpo, existen procesos metabólicos que aseguran la disponibilidad de glucosa como fuente de energía.
El azúcar necesario para movilizar los tejidos se obtiene gracias a la ruptura del glucógeno y la neoglucogénesis proveniente de los aminoácidos. Sin la vitamina B6 esto no sería posible.
Así pues, es su forma activa la que actúa como cofactor en la enzima que se encarga de liberar glucosa y en la degradación de aminoácidos. Se permite, de esta manera, iniciar la utilización de estos compuestos como sustratos energéticos.
Vitamina B6 y serotonina
En adición a estas funciones, la vitamina B6, junto con la B12 y la B9, participan en la producción de los neurotransmisores. El piridoxal fostato interviene en el metabolismo de los aminoácidos, entre ellos el triptófano, que es el precursor de la serotonina.
Este neurotransmisor es conocido como la hormona de la felicidad y se libera cuando hacemos ejercicio. En parte, es responsable de las sensaciones agradables que el deporte desata en el cerebro, provocando alegría, placer y necesidad de continuar con la actividad.
Diversos estudios científicos afirman que existe una relación entre la mejora del bienestar psicológico, el ejercicio físico y la concentración de vitamina B6 en la sangre. De todas maneras, serían necesarias más indagaciones, ya que la dimensión psicológica juega un papel determinante en el rendimiento deportivo.
Alimentos que son fuente de vitamina B6
Son muchos los alimentos que la contienen y es por ello que las deficiencias suelen ser raras. Sin embargo, no se debe descartar la opción de suplementar cuando hay un desequilibrio alimentario.
En los adultos mayores y en las personas vegetarianas la situación de déficit es posible. En ellos se debe estimular el consumo de atún y salmón, plátanos, legumbres, nueces y granos enteros o cereales fortificados. Excepto para los veganos, también es recomendable la carne de res y de cerdo.
Deficiencia de vitamina B6 en deportistas
La evidencia científica ha sugerido que la ingestión de esta vitamina es adecuada en los deportistas con dieta variada. Pero puede ser deficiente, a veces, junto a otras vitaminas del complejo B, en especial en atletas femeninas.
En adición, los deportistas sometidos a entrenamientos intensos necesitan mayor cantidad de vitaminas, como tiamina, riboflavina y la misma B6, ya que sus procesos de obtención de energía son más activos que los del resto de la población.
La cantidad necesaria ronda dos veces la recomendación para cada vitamina cuando la persona es atleta. La manera más fácil de obtenerla es a través de los alimentos que las contengan, antes que recurrir a suplementos artificiales.
Es así que los deportistas que suelen presentar deficiencias de vitaminas tienen una serie de características comunes. Es más frecuente que sean mujeres y realicen deportes donde el peso y la estética sean muy importantes. Tal es el caso de gimnastas artísticas y bailarinas.
La vitamina B6 te asegura energía en la actividad física
La vitamina B6 juega un papel clave cuando realizamos actividad física. Su deficiencia es rara, pero puede ocurrir en personas que no tienen una dieta equilibrada o que no consumen alimentos donde se la encuentra.
Para evitar un problema futuro, asegúrate de comer variado. Sobre todo si eres deportista o realizas actividad física con cierta regularidad. No solo notarás que tienes energía suficiente al momento de entrenar, sino que también tendrás un excelente ánimo.