Política y Economía

Visita de Estado: Alberto Fernández cruza la cordillera para reunirse con Piñera


El presidente argentino estará martes y miércoles de la semana próxima en Chile. Se juntará con su par trasandino y estará en la Cámara de Diputados

El presidente Alberto Fernández viajará a Chile el próximo martes en el marco de una visita de Estado, en la que desarrollará una amplia agenda que lo mantendrá en Santiago de Chile hasta el miércoles.

Así lo anticiparon a Noticias Argentinas altas fuentes del Gobierno, que detallaron que durante su primer día en Chile el jefe de Estado mantendrá «visitas protocolares».

En ese marco, precisaron que Fernández tiene previsto reunirse con su par de Chile, Sebastián Piñera, visitar la Casa de la Moneda, y asistir a la Cámara de Diputados de Chile, entre otras actividades.

Además, el Presidente acudirá a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), visitará una universidad, y mantendrá reuniones con empresarios chilenos.

La comitiva presidencial estará integrada «por algunos gobernadores de la Argentina y los ministros Ginés González García (Salud), Agustín Rossi (Defensa) y Felipe Solá (Relaciones Exteriores).

El Presidente realizará su visita de Estado a Chile luego de haber tenido que suspender la que tenía prevista para el pasado 18 de enero, debido a que Piñera debió ser aislado preventivamente por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo por coronavirus.

El encuentro entre ambos mandatarios se reprogramó una vez finalizada la cuarentena preventiva de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, quienes tuvieron contacto con una persona que trabaja en la casa de ambos y que contrajo el Covid-19.

La relación entre los gobiernos de Fernández y Piñera había atravesado algunas tensiones diplomáticas al inicio de la gestión del dirigente del Frente de Todos, luego de que en una conferencia de prensa del mandatario argentino sobre la gestión de la pandemia se difundieran datos comparativos con Chile que fueron desmentidos por la gestión trasandina, que señalaron que las cifras exhibidas eran erróneas.

Tras estos roces, la relación comenzó a encarrilarse, lo cual se demostró en anuncios conjuntos como la eliminación del roaming para las comunicaciones telefónicas entre ambas naciones en agosto pasado y un acuerdo automotor bilateral.