Más noticias
Ocio

Historia de presas

Vis a Vis ya ha renovado por una cuarta temporada en Fox


La tercera temporada de Vis a Vis aterrizó en Fox como un torbellino. Desde el primer episodio, la historia de las presas, ahora trasladadas a Cruz del Norte, ha resultado arrolladora, un no parar de acción. Las actrices ya avisaban durante el periodo de promoción la dureza que cerraba esta entrega y tras pasar el ecuador y a falta de dos episodios para el final, eso ha quedado patente.

La violencia ha estado muy presente en el regreso de la ficción y ha dejado alguna que otra herida de guerra a las presas del mono amarillo. Pero no todo va a ser sangre y cicatrices; Rizos, Saray, Zulema, entre otras muchas, también han enseñado sus tatuajes a través del formato documental durante esta temporada. ¿Te has preguntado alguna vez de donde nacen? ¿Te resultan muy reales las heridas? En Sensacine, hemos hablado con Manuela Merino, jefa de maquillaje y caracterización de Vis a Vis y nos ha desvelado muchas curiosidades.

Lo primero que nos cuenta Merino es lo escaso que es su equipo de trabajo. Solo cuatro personas se encargan de poner a punto a las actrices para entrar al rodaje, por lo que los tiempos para trabajar son muy limitados, «tenemos que trabajar con cosas muy rápidas, no nos dan mucho tiempo». El modus operandi de Manuela y su equipo es hacer los trabajos a mano. Nos cuenta que lo fácil es hacer plantilla, pero que el poco tiempo los lleva a hacer casi todo artesanal, por lo que “en mi equipo necesito que haya gente muy creativa”.

Algunas de las heridas o tatuajes que hemos podido ver durante la ficción son las cicatrices de la cara de Saray o la Traqueotomía de Tere. El aspecto tan real que muestran se debe sobre todo a la documentación previa que hace el equipo. El presupuesto también es un problema, pues no cuentan con una gran cantidad para poder, por ejemplo, pedir prótesis como la barriga de Saray o el pene de Sandoval. Ante estos pequeños inconvenientes, Mejorando lo presente, como se llama la empresa de Manuela Merino, tira de ingenio y páginas de compra online para, y por un precio muy económico, hacerse con materiales.

El mundo de la caracterización requiere mucha creatividad y tiempo, y en la televisión hace falta ir codo con codo con lo escrito en el guion. Merino nos cuenta que la imagen que hoy vemos de Zulema o Sole ha sido fruto de la evolución del personaje. El aspecto canoso de Sole o las patillas de Zulema nacen como idea de Manuela Merino. El maquillaje transforma y aunque en Vis a Vis «se les pone menos guapas», dice Merino que «las actrices no se quejan por nada».

Todas las ideas salen por tanto del equipo de maquillaje, ya que si les dejaran elegir a las protagonistas «no terminarían nunca». La que más se deja y le gusta que le hagan cosas es Alba Flores, mientras que Maggie Civantos es la que tiene la piel más delicada. Por eso la higiene juega también un importante papel en un equipo así y «cada una tiene su neceser y siempre estamos liadas con el desinfectante», explica Merino. Los materiales que usan son especiales para la piel para evitar casos de alergia, aunque nunca han tenido ningún problema con eso. Así que, lo más utilizado son las pinturas con alcohol.

Manuela Merino dice sentirse muy feliz de trabajar en un equipo como el de Vis a Vis, en el que «hay un ambiente muy divertido». Nos cuenta que ha trabajado en otras series y no ha notando tan buen rollo entre las actrices como el que se vive en la serie de Fox. También se atreve y nos revela que para ella Najwa Nimri es «muy especial» y que si no recibiera ese buen trato seguramente no podría trabajar en la serie.

Fuente: Sensacine