El francés Luc Montagnier explicó su teoría sobre el inicio del covid-19 y la comunidad científica salió al cruce
El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre el VIH y figura muy controvertida en la comunidad científica, aseguró que el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 fue creado en un laboratorio insertando en un coronavirus genes del VIH-1, el virus del Sida.
En una entrevista con el canal francés CNews, el científico francés ganador en 2008 del Premio Nobel de Medicina por participar en l investigación que condujo al descubrimiento del virus del VIH, fue claro: «Hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado».
Según la teoría del hombre, unos “biólogos moleculares” insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus como parte de su trabajo para encontrar una vacuna contra el Sida, y ese sería el origen del virus.
“Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH”, dijo. “En cualquier caso, no es natural”, continuó. «Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. Un trabajo muy meticuloso. ¿Con que objetivo? No lo sé. Una hipótesis es que querían crear una vacuna contra el Sida”, indicó.
Para respaldar su teoría, Montagnier citó el estudio de un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi, que halló «un parecido extraño» y que «tiene pocas posibilidades de ser fortuito» en las secuencias de aminoácidos de una proteína de SARS-CoV-2 y el de VIH-1.
El estudio, publicado en un sitio web donde los científicos comparten análisis en curso sin esperar la verificación de expertos, fue posteriormente retirado por sus autores.
Ante estas teorías, la comunidad científica salió al cruce y refutó sus dichos.
Jean-Francois Delfraissy, inmunólogo y jefe del consejo científico que asesora al gobierno francés sobre la pandemia de la Covid-19, sostuvo en una entrevista con la BFM TV de Francia que la hipótesis de que se creó un virus en un laboratorio sonaba a “una visión sobre una conspiración que no se relaciona con la ciencia real”.
“Todos en la comunidad científica están de acuerdo en que la covid-19 es un coronavirus. De vez en cuando hay coronavirus diferentes de los demás, al igual que el SARS y el MERS con una patogenicidad que ha aparecido”, agregó.
Para Olivier Schwartz, jefe del departamento de virus e inmunidad del Instituto Pasteur de Francia, los estudios sobre los genes del virus muestran claramente que no fue un virus producido por seres humanos en un laboratorio.
“El profesor Montagnier difunde teorías caprichosas”, dijo al semanario francés L’Obs.
Con información de Infobae