Info General

Violó medidas sanitarias para prevenir Covid-19 y deberá donar insumos a un hospital


Tras propagar el coronavirus en Orán, un hombre se verá obligado a donar horas de trabajo a un nosocomio salteño

Tras violar medidas sanitarias contra el Covid-19 y también propagar el virus en Orán, un hombre, que fue el primer caso de esa localidad salteña, donó plasma y deberá entregar insumos y realizar horas de trabajo en un hospital de esa provincia.

La investigación penal se inició en junio pasado y tras una audiencia de acuerdo pleno, el juez de revisión, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, homologó en las últimas horas la suspensión del juicio a prueba propuesta por las partes.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el acusado fue el Caso 1 de Covid-19 en Orán, y quien inmediatamente después de recuperarse donó plasma dos veces, siendo esta una de las condiciones incluidas dentro del acuerdo presentado ante el juez.

El 16 de junio pasado, el hombre había sido acusado de propagar el virus y de contagiar a ocho personas, entre familiares y amigos, por el fiscal José Luis Bruno.

Durante la audiencia, el fiscal presentó el caso, las pruebas y el acuerdo con la defensa a fin de cerrar el conflicto.

La acusación, tal como lo explicó la fiscalía, surgió de una investigación preliminar abierta tras conocerse públicamente que el acusado, quien trabajaba como ayudante de un transportista jujeño, había violado las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia.

Tras cuatro meses de proceso judicial, y atento a lo promovido por el artículo 22 del Código Procesal Penal Federal, las partes arribaron a un acuerdo y el juez homologó lo acordado por la fiscalía y la defensa.

El hombre deberá cumplir con una donación de 30 mil pesos, a pagar en cuotas mensuales y en materiales de insumos y otros elementos médicos, para el hospital San Vicente de Paul, de Orán.

Además se dispuso una carga de trabajo comunitario, de cuatro horas semanales por un lapso de un año, y en beneficio del mismo hospital.