Más noticias
Mundo

Rechazo a la Ley de Finaciamiento

Violenta protesta estudiantil deja varios heridos en Colombia


Una violenta jornada de protesta estudiantil en Bogotá, con bloqueo de calles y enfrentamientos con bombas incendiarias dejó al menos ocho policías heridos, y provocó grandes embotellamientos en las principales calles de la capital, informaron autoridades.
La movilización, que culminó anoche, fue encabezada por dos centrales sindicales en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el gobierno bajo el nombre de «Ley de Financiamiento».
Los uniformados resultaron heridos por bombas incendiarias arrojadas frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio, que ha sido objeto de varios ataques con piedras y pinturas en otras manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación, informó la agencia de noticias EFE.
El presidente, Iván Duque, condenó hoy los «actos vandálicos» durante la manifestación y expresó «de manera clara y contundente» su rechazo total «a las expresiones de violencia que se presentaron por parte de algunos individuos que vandalizaron comercios, medios de comunicación, (y) que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos».
El mandatario aseguró que es deber de las autoridades encontrar a los responsables de estos ataques y «llevarlos a la justicia» porque «lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y de la ley».
«La protesta pacífica siempre bienvenida acorde con la Constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionadas», aseveró.
El comandante de la policía de Bogotá, general Hoover Penilla informó que los policías heridos estaban siendo evaluados en un hospital y presentaban «diferentes tipos de lesiones».
De igual forma, aseguró que junto a la Fiscalía están recopilando los videos del ataque como parte de las investigaciones abiertas para dar con el paradero del atacante.
En redes sociales circulan videos en los que se observa a los policías que se defienden de los ataques de varios estudiantes, hasta que uno de ellos les arroja una bomba incendiaria.
Tras la explosión, los policías abandonaron el lugar hasta que llegó apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dispersó la manifestación.