Así lo señaló un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, al detallar la cantidad de episodios denunciados desde su origen
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema recibió 124.551 denuncias por violencia familiar en sus 13 años de existencia, que involucraron principalmente a mujeres adultas, niños, niñas y adolescentes, informó hoy esa dependencia judicial.
Las denuncias involucraron en ese período a 162.648 a personas afectadas -un promedio anual de 12.511-, de las cuales el 58% fueron mujeres, el 29%, niños, niñas y adolescentes, el 7% a varones adultos, y el 6 restante a personas mayores.
La oficina, por otro lado, respondió 63.053 consultas informativas -un promedio anual de 4.850-, y 1.695 extrajurisdiccionales que fueron realizadas en su sede de Lavalle 1250, planta baja, de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
El 11 % de las personas afectadas (17.483) realizó más de una denuncia en la oficina, el 5% un primer episodio de violencia, y el 48% hechos de frecuencia diaria o semanal.
Según el informe, el 41 % de los afectados cohabitaba con las personas denunciadas y el vínculo de pareja y expareja fue el más frecuente (58 %) entre las víctimas.
El 31% de las denunciadas correspondieron a exparejas, el 27% a parejas convivientes, cónyuges y novios o novias, seguido por el vínculo filial con el 29 %.
En tanto, el 3% tenía un vínculo fraternal con la persona denunciada, otro tanto era familiar hasta 4 grado de parentesco, y el 7 % correspondía a otros vínculos.
Los Equipos Interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 41% de los casos, medio y moderado 46% y bajo 13%.
En ese período, la OVD derivó las denuncias recibidas a la Justicia civil (98 %) y a la Justicia penal (72%).
También dio intervención a los servicios de salud (36 %), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA-GCBA) (30 %) y a la Dirección General de la Mujer (DGM-GCBA) (27 %).
La OVD, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, cumplió 13 años el pasado el 15 de septiembre.
Desde 2016, la OVD amplió su atención a casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de la prostitución (Acordada 21/16 CSJN).
También firmó, con el programa Proteger (GCBA), un protocolo para la derivación de casos que involucran a personas mayores a fin de garantizar una atención integral.
En 2019, en virtud de la política de la Corte Suprema de transparencia institucional y acceso a la información, la OVD comenzó a publicar sus datos abiertos en la página del tribunal.