El gobernador Pullaro firmó convenios con asociaciones civiles, municipios y comunas; y señaló que “queremos acompañar con recursos para sostener y fortalecer los programas de contención, porque queremos vivir en una sociedad mejor”
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó este miércoles convenios con asociaciones civiles, municipios y comunas del departamento Rosario, por un total de $ 39.104.553, en el marco del programa Vínculos, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Seguridad.
El objetivo del programa es implementar políticas de prevención y generar entornos más seguros en las localidades, a partir de un trabajo coordinado y permanente para la reducción de la violencia y el delito.
Al respecto, Pullaro destacó la importancia del programa Vínculos y el “compromiso de muchas instituciones intermedias, y de presidentes comunales e intendentes”. “Queremos acompañar con recursos para sostener y fortalecer los programas de contención; hay desde talleres culturales; infraestructura, como iluminación; embellecimiento de espacios públicos; entre las diferentes alternativas. Podemos decir que es un programa que sirve para estos momentos, y hay que profundizarlo”, manifestó el gobernador.
A continuación, Pullaro indicó que en los primeros meses de gestión “trabajamos mucho en el policiamiento, en investigaciones y en control de la cárcel, lo que tuvo un impacto claro en el control de la calle y en la disminución de algunos índices delictivos, por lo que hay que seguir profundizando” estas tareas.
“Pero a la vez, el Estado tiene que generar políticas públicas virtuosas, que nos permiten articular con instituciones, con clubes, con la sociedad civil”, resaltó el gobernador; y precisó que programas como Vínculos son parte de “la etapa más positiva del Gobierno, es decir, poner recursos en educación, deporte, cultura, y para brindar oportunidades y contención”.
Por último, Pullaro manifestó: “Queremos vivir en una sociedad mejor, y queremos la mejor Rosario. De a poco, con mucho trabajo, no solo nuestro, sino también de mucha gente que va tomando más responsabilidades, lo estamos haciendo”.
Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede de Gobierno en Rosario, se entregaron los aportes para la ejecución de siete proyectos aprobados. Las comunas de Coronel Rodríguez y Soldini recibieron 5 millones de pesos y $ 6.000.000, respectivamente, para tareas de alumbrado público; la Asociación Creciendo en Comunidad de Rosario, $ 4.992.912, para taller de capacitación; y la Municipalidad de Pueblo Esther, $ 10.000.000, para el sistema de videovigilancia. En tanto, los clubes de Fútbol Olympia de Rosario obtuvieron $ 5.000.000, para iluminación y videovigilancia; y de los Rosarinos Estudiantil, $ 4.111.641, para un sistema de videovigilancia; y la vecinal María Duboe de Rosario, $ 4.000.000, para una alarma comunitaria.
Estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni; la ministra de Cultura, Susana Rueda; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el senador del departamento Rosario, Ciro Seisas, entre otras autoridades.
Vínculos
La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, remarcó que “este programa es sinónimo de compromiso con el territorio, algo que el gobernador y el ministro de Justicia y Seguridad nos piden desde el inicio de la gestión; y es interacción y articulación con los gobiernos locales y con las instituciones. Tenemos una multiplicidad de dispositivos y herramientas en el territorio con actores estratégicos de la sociedad civil. Este programa se suma al financiamiento de proyectos de gobiernos locales e instituciones intermedias en materia de seguridad”, concluyó.
El programa está destinado a municipios y comunas, asociaciones civiles y fundaciones; quienes deberán diseñar un proyecto que deberá contener un diagnóstico de situación, la identificación de la problemática concreta, los objetivos colectivos a los que aspira y las acciones que promueve.
Los proyectos que contengan el esquema propuesto y se ajusten a líneas de trabajo serán evaluados y aprobados por el Gobierno provincial.
Las líneas de trabajo en las que se deben encuadrar los proyectos son Infraestructura Urbana para la Seguridad, iluminación e intervenciones de espacios públicos y edificios que promuevan entornos más seguros, entre otros; Recursos Materiales y de Formación Específica para áreas de seguridad local: guardias urbanas, centros de monitoreo; e Infraestructura Tecnológica para el control, sistemas de videovigilancia, alarmas comunitarias e institucionales, botones de pánico.