Política y Economía

Vilma Ibarra, sobre la legalización del aborto: «Con este proyecto solo no alcanza»


La secretaria Legal y Técnica expuso en el plenario de comisiones del Senado donde se debate el proyecto de IVE que tiene media sanción de la Cámara de Diputados

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aseguró que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo «fue una promesa de campaña» del Frente de Todos, por lo que «quienes acompañaron la boleta del presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Kirchner) sabían que se iba a presentar».

«El proyecto de IVE fue una promesa de la campaña electoral. Quienes acompañaban al presidente y a la vicepresidente en su boleta sabían que este proyecto se iba a presentar y que esta propuesta se iba a plantear», sostuvo Ibarra durante su exposición en el plenario de comisiones del Senado donde se debate del proyecto de IVE que tiene la media sanción de la Cámara de Diputados.

La funcionaria, que además fue una de las redactoras de la iniciativa del Poder Ejecutivo, subrayó que se trata de un proyecto «muy robusto» que «consiguió media sanción de la Cámara de Diputados» y «marca una idea de cuál es la mirada del Poder Ejecutivo».

En ese sentido, indicó: «No queremos que ninguna mujer que curse un proyecto de maternidad piense en la opción de un aborto por una situación de dificultades. Creemos y corresponde que el Estado esté allí, acompañando estos proyectos».

«Fue un trabajo que se hizo por indicación del Presidente de la Nación en el marco de una comisión interministerial entre Salud; Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Secretaría de Legal y Técnica como coordinadora».

«Creemos que tenemos que hacernos cargo como sociedad y desde el Estado de un problema que afecta gravemente a las mujeres y que es un problema de salud pública, como el aborto clandestino», subrayó Vilma Ibarra.

Advirtió que con «este proyecto solo no alcanza», ya que también se necesita «un reforzamiento muy alto de la Educación Sexual Integral y de prevención de violencias y abusos sobre niñas y adolescentes». «Es absolutamente necesario que haya políticas de acceso con mucha facilidad a métodos anticonceptivos», remarcó.