Política y Economía

Villarruel reiteró que «no fueron 30 mil» los desaparecidos, puso como ejemplo a un represor rosarino y reivindicó la dolarización


"Reconozcamos es que hubo víctimas del terrorismo de Montoneros y el Ejército de Revolucionario del Pueblo (ERP). Por ejemplo, (Juan Daniel) Amelong, su padre fue asesinado por Montoneros y hoy está preso por delitos de lesa humanidad", señaló sobre el represor rosarino condenado

La candidata a vicepresidenta por la Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, reiteró hoy que «no fueron 30 mil» los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y afirmó que en un eventual gobierno de Javier Milei se «crearán las condiciones» para que «los argentinos utilicen los dólares en el país».

En el debate de vicepresidentes que se desarrolló en el canal TN, aseveró que «no fueron 30 mil los desaparecidos» y reivindicó la figura de un condenado por delitos de lesa humanidad.

«Reconozcamos es que hubo víctimas del terrorismo de Montoneros y el Ejército de Revolucionario del Pueblo (ERP). Por ejemplo, (Juan Daniel) Amelong, su padre fue asesinado por Montoneros y hoy está preso por delitos de lesa humanidad», señaló sobre el represor condenado.

El militar mencionado aparece en numerosos testimonios de sobrevivientes de la dictadura y fue parte de un grupo represivo de centros clandestinos de detención.

El teniente coronel (RE) Amelong cumple prisión domiciliaria desde fines del año pasado en su casa del barrio rosarino de Fisherton, tras una discutida decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que le otorgó el beneficio en las cuatro causas en las que fue condenado por delito de lesa humanidad, durante la última dictadura.

Fuentes judiciales recordaron a Télam que, paralelamente, el juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, le dictó la prisión preventiva en una causa también por delitos de lesa humanidad, por el secuestro y desaparición del militante campesino de la provincia de Mendoza, Miguel Membrive.

Por ese motivo, la fiscalía planteó que Amelong, que tiene tres condenas a prisión perpetua y una de 14 años por sustracción de una menor de 10 años en Paraná (Entre Ríos), debía seguir en prisión.

Finalmente, la Cámara Federal de Casación resolvió que se dicte un nuevo fallo.

El 13 de diciembre del año pasado, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó la resolución del fecha 10 de junio de 2022 de Bailaque, que denegó el arresto domiciliario solicitado por la defensa de Amelong.

Contra esa resolución apeló la defensa oficial del militar retirado, que luego fue confirmada por la Sala IV de Casación Penal, con los votos de los jueces Hornos, Carbajo y Borinsky, y ahora ratificada.

Los argumentos de la defensa de Amelong para solicitar la prisión domiciliaria son que el «Teniente Daniel» -el apodo que tenía durante la represión ilegal en el Batallón de Inteligencia 121- cumplió 70 años y tiene problemas de salud que no pueden atenderse en el Servicio Penitenciario.

Dolarización, un punto clave en su discurso

En el bloque de economía y trabajo, la abogada dijo que si son electos «van a bajar la inflación de un hondazo y a detener la emisión monetaria y el gasto público».

Sobre la propuesta de dolarización, Villarruel señaló que «los argentinos ahorran en dólares. Argentina es el tercer país en ahorro físico de dólares», y afirmó que si son gobierno «crearemos las condiciones para que los argentinos utilicen los dólares en el país y hagan su proyecto de vida en el país».

También indicó que si Milei es presidente no se respetará la «Agenda 2030», impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), un consenso multilateral entre gobiernos a favor del empleo con derechos y el desarrollo con la expansión del comercio internacional y la prevención de conflictos.

«En LLA no estamos con la agenda 2030, nosotros pretendemos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países», sostuvo.

La abogada además cuestionó la política de creación de parques nacionales y dijo: «Los parques nacionales son el nido del kirchnerismo, hecho para crear cargos públicos».

En el bloque de Salud, educación y planes sociales, la diputada nacional aseguró que «la educación y salud serán públicas», en una eventual presidencia de LLA y afirmó que van a «auditar» los planes sociales.

Y agregó: «No vamos a quitar el subsidio de los medicamentos. No vamos a sacar las pensiones por discapacidad, pero sí vamos a auditar los planes sociales y vamos dar la libertad para que las personas elijan en dónde se van a atender».

Villarruel cuestionó la política exterior del gobierno y la relación con China y Brasil: «Una cosa es que tengamos relaciones comerciales y otra cosa es entregar soberanía».

En el bloque de Seguridad y Defensa, Villarruel se mostró en contra de la política de seguridad y remarcó que los argentinos «tienen miedo a la inseguridad» y al «crecimiento del narcotráfico».

«Desde hace 20 años, hay una devastación en la cuestión de seguridad. 9 de cada 10 argentinos tienen miedo de la inseguridad. Creció el narcotráfico, los piquetes y los cortes de rutas nos hacen vivir cada vez peor. Las usurpaciones son moneda corriente. El norte argentino es un colador», espetó.