Desde Juntos por Río Negro apuntaron contra la gestión de la ministra de Seguridad y pidieron a los funcionarios nacionales que viajen al sur “a poner la cara"
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, volvió a quedar en el centro de la polémica luego de que ordenara radicar una denuncia penal contra los vecinos de Bariloche que se manifestaron contra una toma de tierras en Villa Mascardi. Aunque defendió su decisión, la funcionaria recibió fuertes cuestionamientos de la oposición y del exgobernador de Río Negro y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, que mantiene su peso político en la provincia.
Tanto el macrismo como otros sectores apuntaron contra la ministra por dejar «desamparados» a los manifestantes e incluso la cuestionaron por malinterpretar las convocatorias, tanto la de los vecinos como de los mapuches que reclaman tierras.
En medio de las críticas, desde el ministerio buscaron hoy aclarar que la denuncia «de ninguna manera es contra los manifestantes», sino que se actuó en base a «advertencias de personas y referentes políticos y sociales».
«Hace meses que ocupan terrenos e incendian casas en Villa Mascardi. Los vecinos le piden al gobierno que los cuide mientras que el Ministerio de Seguridad los acusa de ‘instigación a cometer delitos’. Es una vergüenza que dejen a la gente desamparada de esta manera», escribió en redes sociales la antecesora de Frederic en la cartera, Patricia Bullrich.
El revuelo que generó la denuncia es la segunda polémica que protagoniza Frederic en menos de un mes. La anterior fue a principios de agosto, cuando generó incomodidad en el oficialismo y rechazo opositor al afirmar que los hechos inseguridad eran amplificados por los medios «que los hacen visibles». Desde que asumió, la funcionaria también había provocado cruces con su par bonaerense, Sergio Berni, y fue cuestionada por impulsar un «ciberpatrullaje» en las redes sociales.
La respuesta de la presidenta de Pro, muy crítica de la gestión de Frederic, quedó incluso detrás de la vehemencia con la que se refirió Weretilneck -aliado del Gobierno en el Senado-a la denuncia efectuada ayer.
El exgobernador y actual senador afirmó que el grupo mapuche que reclama las tierras es «violento y extremo» y reclamó más presencia del Estado nacional. «En la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas. Señora ministra Frederic, no es responsabilizando a la provincia de Río Negro y tratando el conflicto de Villa Mascardi como un tema de delitos menores. Su gobierno tiene un problema mayor, en nuestro país se deben cumplir la Constitución y las leyes más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas», lanzó Weretilneck.
La polémica se generó luego de un banderazo de unas 200 personas en la ruta 40, porque el ministerio que conduce Frederic denunció la posible comisión de los delitos de «instigación a cometer delitos», «apología del crimen» y «asociación ilícita» debido a que, según dijo la ministra, había señales de que podían acudir grupos armados a esa movilización.
El conflicto escala desde 2017, cuando el lof tomó tierras de una parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y se extendió sobre propiedad privada. La comunidad envió un mensaje ayer a través de las redes en las que calificó de «racista» al banderazo y ratificó que podría haber enfrentamientos violentos si la tensión continúa su escalada.
«Hacemos un amplio llamado a toda la nuestra Nación Mapuche a acompañar y defender de la manera que consideren pertinente el territorio dejando en claro que no habrá ninguna ofensa sin respuestas. Resistiremos la embestida del fascismo y racismo con nuestras vidas si fuera necesario, comprendiendo que los derechos políticos y territoriales no se venden, se ejercen», comunicaron.