Gremiales
Regionales

Villa Gobernador Gálvez: denuncian 80 despidos en el frigorífico Swift


Los trabajadores aseguran que se enteraron al intentar ingresar a la planta. El Sindicato de la Carne convocó a una marcha este miércoles para exigir explicaciones y repudiar la medida

La crisis golpea de lleno en el cordón sur del Gran Rosario. Trabajadores del frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez denunciaron que en los últimos días se produjeron cerca de 80 despidos, sin previo aviso ni explicación de parte de la empresa.

Según relataron los propios empleados, el mecanismo fue siempre el mismo: al llegar a cumplir con sus turnos, el molinete de ingreso les negó el paso. Días más tarde, les llegó el telegrama de despido.

“Me despidieron y no me dieron ningún motivo. Tengo tres hijos y de un día para el otro me quedé sin trabajo”, contó un operario con siete años de experiencia en la planta. Otro trabajador señaló que entre los cesanteados hay gente con más de 20 años de antigüedad y a pocos pasos de la jubilación.

De acuerdo a lo que trascendió, la semana pasada se habrían concretado unas 40 cesantías, mientras que entre lunes y martes de esta semana se sumó otra tanda de similar magnitud.

El Sindicato de la Carne confirmó que este miércoles al mediodía realizará una marcha hacia las puertas del frigorífico, ubicado en Villa Gobernador Gálvez, para exigir explicaciones a la patronal y repudiar lo que consideran una medida arbitraria que deja a decenas de familias en una situación crítica.

La respuesta de la compañía

Desde la empresa aseguraron que cuentan con «cinco plantas funcionando actualmente en Argentina, empleando más de 3.500 personas en forma directa, con estricto cumplimiento de la ley y el convenio sindical vigente».

Sobre la planta de Villa Gobernado Gálvez, dijeron que «emplea a 2.000 personas y que está operando normalmente, excepto por un sector en donde existe un conflicto laboral».

Se limitaron a señalar que ese conflicto está «originado en violaciones de las normativas aplicables» y que «implicaron las sanciones correspondientes».

«La Empresa ratificó su compromiso con la Comunidad de VGG y su buen relacionamiento con el Sindicato de la Carne, con quienes continuarán buscando las alternativas para encontrar una solución superadora a la situación puntual», señalaron mediante un comunicado.