Info General

Villa Constitución: rescataron especies protegidas que estaban en cautiverio


La investigación de la AIC villense comenzó con una denuncia sobre la existencia de animales en cautiverio

Los dos allanamientos en calle Colón al 900 fueron realizados por personal de la AIC villense con apoyo de la División Delitos Ambientales de la misma fuerza y de la Sub Dirección General de Ecologia de la Provincia. El motivo fue una violación a la Ley de Conservación de la Fauna.

Dicho allanamiento dió como resultado la incautación de un mono aullador y algunas aves que pertenecen a especies protegidas. El operativo se llevó a cabo el miércoles por la mañana en dos domicilios de Colón al 900.

La investigación de la AIC villense comenzó con una denuncia sobre la existencia de animales en cautiverio en la zona de la barranca que se efectuó en la Unidad Fiscal de nuestra ciudad. A partir de allí el comisario Elías Moreno, jefe de la AIC local, ordenó que se realizaran tareas de inteligencia de manera encubierta, “de las que se obtiene como resultado que en el domicilio de calle Colón al 989, se halla una Especie de primate, de características similares a la de un Mono Caraya, dentro de un Jaulón, del que se logran obtener imágenes”, informaron fuentes policiales.

“En el transcurso de la investigación, se logra obtener que, en un segundo domicilio ubicado a 50 metros del primero, en Colón 923, se hallaban diferentes aves de especies exóticas”, añadieron los investigadores. Fue así como el miércoles con órdenes de allanamiento para los domicilios mencionados, emanados por el Juzgado de Primera instancia en lo Penal del distrito Judicial Nº 14 a cargo del Dr. Eugenio Romanini, se llevó a cabo el operativo.

 

Animales rescatados

Una funcionaria de la Sub. Dirección General de Ecología del Ministerio de la Producción, certificó que uno de los domicilios, sito en Colón 923 se rescataron un guacamayo rojo, ara chloropterus; un loro hablador amazona aestiva y un zorzal colorado turdus rufiventris. en tanto que en el domicilio de calle Colón 989 se halla encontró un mono caraya alouatta.

Posteriormente se labraron las actas de Infracción a la Ley Provincial Nº 4830 y tras ellos los funcionarios procedieron al decomiso y traslado de las especies, a la granja “La Esmeralda” ubicada en la Ciudad de Santa Fe. A su vez la fiscal Eugenia Lascialandare ordenó que, a los imputados, un hombre de 67 años y una mujer de 84, se los identificara y se les notificara que se les iniciaron acciones legales por infracción a la Ley Nacional 22.421, y provincial 4830.