Un fallo determinó que los procesos administrativos por los que la firma consiguió su habilitación para instalar un deposito de fertilizantes químicos no se ajustan a la legislación vigente
Un fallo determinó que los procesos administrativos por los que la firma consiguió su habilitación para instalar un deposito de fertilizantes químicos no se ajustan a la legislación vigente
Por Matías Gregorio
Un paso adelante. La agrupación «Villa Constitución Sin Venenos» logró un importante avance para frenar la instalación de un centro de almacenamiento y fraccionamiento de fertilizantes químicos de la firma Nitrón en la Zona Franca Santafesina. En la causa por la Ley 10.000 que investiga el otorgamiento del uso conforme de suelo, la Justicia indicó que los procesos administrativos por los que la empresa consiguió su habilitación no se ajustan a la legislación vigente. El fallo se da en los meses previos a lo que será la primera consulta popular en la historia de la provincia, donde los vecinos darán su veredicto sobre la radicación de la compañía de capitales estadounidenses. “El ideal nuestro era este: llegar a la consulta popular con un fallo a favor de la Justicia y que el acto municipal sea consecuente con la voluntad del pueblo», pronunció en diálogo con CLG el concejal del Frente Social y Popular Víctor Secreto.
Desde hace más de dos años, el colectivo conformado por vecinos de la localidad santafesina venía advirtiendo que la instalación del galpón para depósito y fraccionamiento de unas 160 mil toneladas anuales de fertilizantes químicos a menos de 350 metros de la zona urbana y a tan solo dos cuadras de Acindar no cumplía con la documentación legal correspondiente. Las voces sostenían que lo que se planteaba como una inversión de 40 millones de dólares que traería prosperidad a la ciudad, era en realidad una probable fuente contaminación por múltiples vías que conllevaría riesgos enormes para la salud de los pobladores de la zona y también generaría daños en el medioambiente.
Víctor Secreto, uno de los integrantes de «Villa Constitución Sin Venenos” que asumió una banca en el Concejo Municipal en las últimas elecciones legislativas, explicó los detalles del fallo judicial publicado esta semana: “La jueza dijo que el otorgamiento del uso del suelo por parte de la Municipalidad estuvo mal dado, ya que no se ajusta a la legislación vigente. Esta decisión nos da la razón en uno de los principales puntos del debate, que es cómo fue otorgado dicho uso del suelo, algo que es fundamental, porque a partir de que la Municipalidad concede ese permiso, luego se realiza el estudio de impacto medioambiental y la posterior habilitación. Por lo tanto, esto haría que la empresa en estos momentos se encuentre inhabilitada”.
El edil del Frente Social y Popular indicó que la Municipalidad está analizando si va a apelar o no la resolución judicial. “Nosotros decimos que es una contradicción porque por un lado nos dicen que quieren realizar la consulta popular y argumentan que ya están alineados los tres poderes del Estado, pero la realidad es que su postura va a quedar de manifiesto si apelan este fallo judicial. Si optan por no hacerlo se tendría que inhabilitar la planta», expresó Secreto.
Víctor ratificó que el referéndum aprobado en julio de 2019 por unanimidad por el Concejo Municipal y respaldado por Tribunal Electoral de la provincia se mantiene como estaba previsto: «La voluntad popular le dirá al intendente (Jorge Berti) si tiene que dar o negar el uso de suelo específico para esta empresa. Ni siquiera le decimos que tome la decisión, sino que la someta a la voluntad popular. Pero pretendemos que mientras tanto no apele el fallo y no otorgue ningún uso del suelo», manifestó el entrevistado.
Para el concejal, el plebiscito “toma más vigencia que nunca”, dado que si bien nunca abandonaron la instancia de la consulta popular, “ahora se nos abre una puerta de oro para que ese resultado esté atado a una decisión del municipio”. Y reconoció: “El ideal nuestro era este: llegar a la consulta popular con un fallo a favor de la Justicia y que el acto municipal sea consecuente con la voluntad del pueblo».
Secreto adelantó que la realización de la consulta popular -un hecho sin precedentes en la provincia de Santa Fe- quedó fijada para antes de la primera mitad del año. “Vamos a trabajar fuertemente para eso. Este fallo nos puso nuevamente en el centro del cuadrilátero y ahí estaremos dando la pelea”, esgrimió.
Si el 35 por ciento del padrón electoral del municipio acude a votar, el Ejecutivo debe activar todos los caminos administrativos y legales para cumplir la decisión. Desde hace varios meses los vecinos organizados empezaron a difundir ante la ciudadanía en qué consistirá la consulta. Todos los inscriptos en el padrón electoral podrán votar en sus sedes habituales, donde también habrá fiscales para controlar el sistema y se aplicarán todos los mecanismos de rigor que utiliza la Junta Electoral en los procesos de votaciones. El día indicado, los vecinos deberán optar por SI o por No a la instalación del depósito de fertilizantes.
Actualmente, el proyecto impulsado desde PTP Group -una compañía argentina especializada en la operación de terminales portuarias que tiene la concesión de la Zona Franca- y concretado a través de Nitrón -la segunda comercializadora de fertilizantes a nivel mundial, especialmente de nitrógeno, potasio y fosfato- ya entró en funcionamiento. “Siguen entrando camiones fertilizantes que dejan olor en toda la ciudad”, alertó el concejal, y señaló que “todo lo que planteamos que iba a suceder está pasando”. Por el momento solamente están trabajando en el lugar un operario y un gerente, algo que sigue la lógica de la compañía, puesto que si bien su actividad concentra el 35 por ciento del mercado y factura anualmente más de 1.600 millones de dólares, no emplea a más de un centenar de personas en todo el mundo y en el caso de Villa Constitución sólo contrataría a seis personas.
Convencidos en la necesidad de defender la salud y el medio ambiente, los ciudadanos de la localidad vecina a Rosario realizaron varias audiencias públicas y marchas que incluyeron detenciones y represión al intentar impedir el arribo de camiones cargados con químicos; también encararon campañas de difusión con actividades en centros educativos y espacios públicos; e impulsaron la recolección de las firmas requeridas por la legislación local para que las autoridades dispongan la realización de la consulta popular.
La agrupación ambientalista realizará una asamblea abierta el próximo sábado 29 en la plaza central de Villa Constitución “para que las decisiones de los pasos a seguir de acuerdo a las posibles variantes jurídicas las tomemos entre todos los vecinos”, concluyó Víctor.