Ciudad
Regionales

Villa Constitución: 20 aislados en un sanatorio por un positivo de coronavirus


CLG dialogó con José Raffo, gerente del Centro Médico Rivadavia, quien explicó el proceder de la institución

El sábado a la noche, el intendente de Villa Constitución confirmó un caso de coronavirus en la localidad. Un hombre de unos 70 años había ingresado con síntomas en la noche del viernes al Centro Médico Rivadavia y había sido aislado. En el parte oficial del domingo, se supo de este contagio y de otros cuatro más. CLG dialogó con José Raffo, gerente de la institución médica, sobre el accionar del sanatorio y el personal que ha tenido que ser aislado a raíz de estos contagios.

«En el sanatorio tenemos dos casos positivos que están en el área restringida», aseguró para comenzar. Entonces, detalló: «Estos dos hombres positivos son consuegros. Los dos el viernes con una diferencia de 20 o 25 minutos».

«A la primera persona que ingresó con síntomas y se la internó en el área restringida. El otro paciente ingresó con síntomas no compatibles con coronavirus según el protocolo», develó. Y continuó: «Se lo puso en una sala común, ahí se atiende con nivel de seguridad 2, no con el nivel de un paciente positivo».

Al día siguiente, desde el centro de salud se enteran de la relación de los pacientes. Entonces, «se lo aísla». «Se toman todas las precauciones y se hace el hisopado y también da positivo», remarcó.

Imagen ilustrativa

A raíz de esta situación, las autoridades del sanatorio Rivadavia decidieron «por precaución aislar a todas las personas que estuvieron en contacto con el segundo paciente». «Los mandamos a sus casas y no los hacemos trabajar. Son 16 de personal activo y cuatro profesionales de la guardia», indicó Raffo. Además, aseveró: «El jueves se los hisopará a todos. La decisión del sanatorio es cortar todas las dudas y cadenas de posibles contagios». Por fuera del personal, está en cuarentena «toda la cadena de contacto que tuvieron los pacientes internados».

El gerente reveló que la paciente que dio positivo en el Sanatorio Británico de Rosario «es la señora de uno de los internados en Villa». «Ella ingresa por otra cosa, cuando avisamos que el marido dio positivo, se le hizo el hisopado y dio positivo también», señaló.

Por último, declaró: «Nosotros solo hacemos hisopado a las personas que requieren internación. Para los demás, es como el protocolo de la provincia. Se los manda a la casa y llaman al 0800». «Por cuenta nuestra estamos haciendo algunos hisopados a compañeros que son parientes cercanos de los contagiados que están aislados también», cerró.