Info General

Villa 31: por cada caso positivo de coronavirus hubo 9 no detectados


Lo explicó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernándo Quirós, en una conferencia de prensa brindada este miércoles

El ministro de Salud porteño, Fernándo Quirós, informó esta mañana que un estudio realizado en el Barrio Mugica (ex Villa 31) sobre «la evolución completa de la curva de contagios» de coronavirus, que incluye los test PCR para su diagnóstico y de seroprevalencia (para determinar si la persona tiene anticuerpos), arrojó que por cada caso positivo de coronavirus hubo nueve infectados que no fueron detectados.

«Lo que hicimos en el Barrio 31 (de Retiro) fue un estudio de investigación que consistió en esperar la evolución completa, que dura entre seis y ocho semanas, ya que cada barrio tiene su propia curva, y cuando el R (índice de contagiosidad) estaba en 0,6% se hizo un estudio de seroprevalencia, con el método Elisa, para saber cuántas personas del barrio estuvieron enfermas», explicó Quirós durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

Al respecto, el funcionario indicó que se identificaron a 2.949 personas con PCR positivo en todo el Barrio Mugica, lo que significa que «el 5,9% tuvo enfermedad con testeo positivo», indicó.

«Pero si uno hace muestreo con seroprevalencia o test de anticuerpos, el 53 por ciento del barrio tuvo coronavirus», describió en base al trabajo realizado junto a la Fundación Instituto Leloir, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y el Departamento de Investigación del Hospital Italiano.

«La relación entre los PCR positivos y los que tuvieron la enfermedad (detectados por seroprevalencia) es de 1 a 9», precisó Quirós y quien explicó que se trata de lo que definió como la lógica del iceberg: «Nosotros diagnosticamos la parte de arriba, los que tiene síntomas, y algunos contactos estrechos, pero debajo del agua está el resto, los asintomáticos».

«Este número se ha reportado en varios ciudades del mundo, por cada uno que da positivo hay otros 9 o 10 contagiados, que ya tuvieron la enfermedad y anticuerpos. Actualmente, más de 10 barrios porteños han tenido la curva completa», concluyó el funcionario al brindar hoy en la sede del Gobierno porteño un informe de la evolución de la pandemia en el distrito.