Regionales

Vigiladores Privados denuncian a empresas por el incumplimiento del pago del aguinaldo


Desde el gremio que los nuclea (Sutca) apuntaron que la "mayoría opta por pagar proporcionalmente, fuera de término e inclusive en algunas empresas no lo pagan"

El mes de junio es el que marca la mitad de año y para los trabajadores formales es el que llega con el cobro de la primera parte del aguinaldo que se completa en diciembre próximo en lo que se denomina Sueldo Anual Complementario (SAC).

En ese sentido, gremios como Bancarios, Petroquímicos, Trabajadores del Correo, Recolectores, Camioneros, Trabajadores del Seguro y Municipales ya avisaron que el cobro se desarrolla con normalidad. El énfasis en el cobro del SAC no es menor en este contexto de pandemia donde diversas actividades laborales tuvieron su retroceso.

El sector que viene con problemas para el cobro del medio aguinaldo es el de vigiladores privados. Desde el gremio que los nuclea (Sutca) apuntaron que «un sector minoritario cumple con ese compromiso, en cambio la mayoría opta por pagar proporcionalmente, fuera de término e inclusive en algunas empresas no lo pagan», denunció Ariel Batrichevich, secretario general del gremio local.

«Sindicalmente hemos denunciado a las empresas que incumplen con el compromiso con resultados negativos por parte del Ministerio de Trabajo por lo que no tuvimos otra opción que judicializar esta estafa», completó el dirigente gremial.

A su vez, Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Asociación Bancaria Rosario, expresó que “el cobro es normal para unos 5 mil bancarios” de la seccional Rosario que comprende también localidades aledañas del Gran Rosario.

En tanto, el titular del sindicato que reúne a los trabajadores del Correo de Rosario, Walter Palombi, indicó que “cobraremos sin problemas antes de fin de mes y primeros días de julio el sueldo y aguinaldo. Usualmente suele pagarse en forma conjunta pero esta vez se estableció de esa manera”.

Desde el gremio que reúne a los trabajadores químicos y petroquímicos del cordón industrial (Soepu) esgrimieron que “cobrarán con normalidad”, expresó el titular del gremio, Mauricio Brizuela.