Gremiales

Vigiladores privados denuncian a empresario por «maltrato y una relación cuasi de esclavitud»


El gremio Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina protestó frente a la empresa SCV por incumplimiento y hostigamiento laboral

Los trabajadores nucleados en la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) protestaron frene a la empresa SCV, ubicada en Alvear al 400, en reclamo de diversos incumplimientos del convenio colectivo de trabajo y maltrato laboral que afecta a unos 400 trabajadores.

Denunciaron que ante cualquier reclamo, el empresario sólo responde con cartas documento. Ariel Batricevich, delegado gremial del sindicato de custodios, explicó que los trabajadores sufren un constante hostigamiento laboral que se evidencia en distintas conductas. “La empresa incumple constantemente con varios puntos de nuestro convenio colectivo de trabajo y cuando los trabajadores hacen algún tipo de reclamo por ese incumplimiento, el empresario responde enviando cartas documento que después les descuenta. Se manejan con acciones propias de una relación cuasi de esclavitud”, señaló.

El dirigente gremial detalló además que se persigue sindical y laboralmente a los vigiladores y que hay despidos y suspensiones. “No podemos seguir aguantando más esto, por eso movilizamos acompañados de otras organizaciones gremiales, para entregar un petitorio en el cual formalizamos el reclamo. Si no tenemos respuesta, empezaremos a hacer presentaciones ministeriales y se realizarán medidas de fuerza en las empresas en las que presta servicio SCV”.

Por su parte, David Portillo, uno de los representantes gremiales de los vigiladores, destacó que no se entregan los elementos de higiene para cumplir con los protocolos Covid y se quejó de “descuentos solidarios” que aplican varias empresas para otra organización sindical.

Además, afirmó que hay un importante atraso salarial en el rubro. “Para tener una vida digna, que permita comer y pagar alquileres, necesitaríamos una actualización del 50% en nuestros sueldos”.

Por lo pronto, Batrichevich apuntó que hasta el momento no tuvieron ningún tipo de respuestas. “Además, este empresario es el que maneja todo, tanto dentro de su empresa como fuera, ya que también integra las comisiones directivas de las firmas en las que presta servicio, como el Jockey Club o el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Hay un lobby empresarial que este hombre hace y nosotros no podemos permitir más esta situación. Por eso no vamos a levantar el corte hasta que se presente con una respuesta”.