El secretario de Servicios Sociales del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario dialogó con CLG en relación a algunas de las medidas sin precedentes desarrolladas desde el gremio para mitigar los efectos de la pandemia
Las obras sociales sindicales de todo el país enfrentan un escenario económico complejo, dado que cayeron los ingresos por la facturación de prestaciones y aumentaron los costos de los insumos médicos, en medio de la crisis generada por el coronavirus. Sin embargo, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario pusieron en marcha un paquete de medidas sin precedentes, con el objetivo de cuidar a sus afiliados en una época de pandemia.
“Nuestra prioridad es siempre la vida. El gremio no son las paredes, el gremio es la gente, y por eso nos preparamos para estar a la altura”, indicó en diálogo con CLG Fabián Vieyra, secretario de Servicios Sociales de la entidad gremial.
“Por decisión de nuestro secretario general Alberto Botto, se optó por destinar todos los fondos y recursos humanos que tengamos para trabajar para nuestros afiliados en medio de esta terrible situación. Haciendo lo necesario y más para cuidarlos. Trabajamos previendo el peor escenario. Aunque luego no llegue de esa manera. Esto pasa por una responsabilidad social y ahí es donde intervienen las organizaciones”, añadió el dirigente.
Entre las iniciativas de emergencia adoptadas desde Luz y Fuerza para dar respuestas a las dificultades que plantea el contexto actual, Vieyra destacó el desarrollo de una campaña de vacunación antigripal puerta a puerta, circulación cero de los afiliados en las instalaciones del sindicato, digitalización de trámites en tiempo récord, extensión horaria en la atención telefónica y refuerzos en el sistema de cadetería.
“Hace más de 30 días atrás nos fijamos objetivos y los cumplimos. Uno de ellos era bajar a cero la circulación de nuestros afiliados en cualquier edificio del sindicato”, indicó Vieyra, al tiempo que destacó el trabajo realizado por el equipo que lo acompaña. “Todos debemos redoblar los esfuerzos y por eso quiero mencionar el compromiso de Soledad Paloma, Hernán Castro y de los trabajadores de la obra social, farmacias y centros de vacunación que hacen posible que llevemos adelante todas las acciones”.
En este sentido, profundizó sobre la importancia de la campaña de vacunación antigripal para afiliados mayores de 65 años y grupos de riesgos. “Vamos a la casa a vacunarlos y les preguntamos que necesitan. Hoy más que nunca es cuando hay que estar cerca de cada uno de ellos. Realmente fue un esfuerzo muy importante, porque lo hicimos en toda la jurisdicción de nuestro sindicato y en cada una de las localidades. Es un hecho inédito que nos enorgullece”, contó el dirigente lucifuercista.
A renglón seguido, explicó los mecanismos que posibilitaron digitalizar los trámites médicos en tiempo récord. “Hacemos todo de manera virtual. Por medio de diversos sistemas y canales de comunicación pensados para eso. Sumamos cinco líneas más y extendimos el horario de atención telefónica de 8 a 21. Por medio de distintas vías digitales habilitadas recepcionamos recetas médicas, entre otras cosas”, indicó Vieyra.
Y agregó: “Muchos compañeros y compañeras tienen tratamientos crónicos, por lo que también los asistimos en conjunto con nuestros médicos de familia. Cuando llega la autorización digitalizada de un medicamento en particular, lo derivamos a nuestra farmacia y de allí al domicilio del afiliado, lo que requirió refuerzos en el servicio de cadetería”.
Las acciones desarrolladas adquieren mayor valor dado el contexto de desfinanciamiento económico que atraviesa a la gran mayoría de los sectores del país, y en particular a las obras sociales. “Es algo que veníamos arrastrando tiempo atrás. El gobierno anterior, con sus fórmulas magistrales para beneficiar a sus amigos, quitó subsidios a la compra de energía de las distintas distribuidoras”, contó, y subrayó que “lo único que hicieron, sumado a la caída de la actividad económica por sus desmanejos, fue destrozar la industria nacional, por lo que muchas cooperativas eléctricas comenzaron a facturar mucho menos”, explicó.
En cambio, Vieyra valoró positivamente las medidas adoptadas por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus. “Se actuó muy bien, poniendo la actitud y el coraje que hay que tener en momentos como este. Los intereses en juego son muy importantes, pero tenemos un presidente que está verdaderamente al frente de este problema”, evaluó.
“Si no se tomaban estas acciones las consecuencias hubiesen sido catastróficas, y los ejemplos están a la vista. No hace falta ir a Europa, acá en países limítrofes como Brasil la situación es crítica. De igual forma falta lo peor y hay que seguir por este camino”, concluyó.