#DetectemosLoDemás propone visualizar las barreras que alejan a las mujeres de la detección temprana y el tratamiento
Horas de espera en una consulta médica, sobreexigencias familiares y laborales, burocracia administrativa y miedo son algunas de las causas que alejan a las mujeres de los controles que permitirían la detección temprana del cáncer de mama y a tratamientos que se visibilizan en la campaña #DetectemosLoDemás.
Se trata de una campaña de las organizaciones Macma, Donde Quiero Estar y Directorio Legislativo que en lugar de apelar a la responsabilidad individual de cada mujer en hacerse controles propone, a través de un video, visualizar las barreras que las alejan de la detección temprana y el tratamiento.
«El miedo a hacernos los estudios, a saber, a perder nuestras cualidades físicas por los estereotipos de belleza, el ser cuidadoras mientras descuidamos de nosotras mismas y nos dejamos para después, la falta de acceso a medicamentos, trámites interminables, el diferente trato en el sistema de salud según tu clase social, la soledad, la falta de redes que nos contengan son algunas de las situaciones que buscamos visibilizar a través de este video», contó a Télam Melanie Tobal, de Hermana, la agencia de publicidad que realizó la campaña.
Tobal, quien también fundó Publicitarias, una red de publicistas latinoamericanas que desde 2017 promueve la diversidad y la perspectiva de género, sostuvo que «al aplicar perspectiva de género pudimos identificar que la mayoría de las campañas venían poniendo la responsabilidad únicamente en las mujeres desde lo individual: «hacete un chequeo», «controlate», «autochequeate», etc.».
Si bien este enfoque «es súper necesario y fundamental, también tenemos que pensar en por qué esto no está sucediendo. Hay problemas estructurales y condicionantes sociales y la salida es colectiva», aseguró Tobal.
La publicista añadió que «por otro lado, hay una falta representatividad no sólo desde un punto de vista de género, sino también desde la diversidad en general. El sistema de salud no es el mismo para todas las personas, ni en lo geográfico ni en lo económico, y desde el spot pusimos especial foco en este último aspecto».
La pieza, que fue íntegramente pensada, creada y producida por mujeres, se realizó a partir de historias de vida reales de pacientas y puede verse en las redes de las organizaciones y de la agencia de publicidad.
Desde Macma, María Paula Castillo señaló que «la importancia de este video radica en visualizar el miedo frente a lo desconocido, frente al diagnóstico adverso, y a la misma muerte como una barrera… Dejarse de lado, priorizar a los demás y postergar lo propio incluso cuando nuestra salud está en juego».
En este mismo sentido, Victoria Viel Temperley de Fundación Donde Quiero Estar contó que «cientos de pacientes llegan a la fundación con una receta y una negación a su tratamiento, o desorientadas en el proceso de acceso al mismo».
«Nuestro trabajo es disminuir la ansiedad y acompañarlas en su recorrido dentro del sistema de salud, el cual cuenta con tiempos muy distintos a los que requiere la enfermedad. Acceder o continuar con un tratamiento oncológico no debe tener ninguna traba burocrática».
Finalmente, Noel Alonso Murray, de Directorio Legislativo sostuvo que «son necesarias políticas públicas que trabajen sobre el cáncer de mama no sólo como un tema de salud pública sino también como una cuestión de género».
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno; puede afectar a cualquier mujer pero las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Según estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos; en Argentina es la principal causa de muerte por tumores en mujeres.