La nueva técnica fue mostrada en un video en el que se muestra una versión acelerada del proceso de la creación de una mano humana
Un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Búfalo de los Estados Unidos creó un nuevo método de impresión de órganos en 3D, el cual es entre 10 y 50 veces más rápido que los existentes actualmente en la industria.
La nueva técnica fue mostrada en un video de siete segundos, el cual representa una versión acelerada del proceso de la creación de una mano humana, que duró 19 minutos en total. Con los métodos de impresión 3D convencionales, se necesitarían seis horas para completar la tarea.
El nuevo método se basa en la estereolitografía o fabricación óptica con el uso de sustancias gelatinosas como hidrogeles con los que, entre otras cosas, suelen crear lentillas, pañales o andamios en la ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa. Los científicos sostienen que su avance podría ayudar a salvar muchas vidas resolviendo el problema de la escasez de órganos de los donantes.
«Nuestro método permite la impresión rápida de modelos de hidrogel de tamaño centimétrico. Reduce significativamente la deformación de las piezas y las lesiones celulares causadas por la exposición prolongada a las tensiones circundantes que suelen darse en los métodos de impresión 3D convencionales», indicó uno de los autores del estudio, Chi Zhou.
Los investigadores creen que su método es especialmente útil para imprimir células con redes de vasos sanguíneos integradas, una tecnología naciente que se espera que llegue a ser clave en la producción de tejidos y órganos humanos impresos en 3D. Su estudio fue publicado a mediados de febrero en la revista Advanced Healthcare Materials.