Mundo

Video: así era el narco túnel más grande entre EE.UU. y México


Es el más grande que se descubrió y las imágenes muestran por dentro el pasaje de más de un kilómetro que unía la ciudad mexicana de Tijuana con la estadounidense de San Diego

Es el más grande que se descubrió y las imágenes muestran por dentro el pasaje de más de un kilómetro que unía la ciudad mexicana de Tijuana con la estadounidense de San Diego

Estados Unidos reveló imágenes del narco túnel más largo que se haya encontrado en la frontera con México, al suroeste de la misma. El pasadizo tiene poco más de un kilómetro y uno Tijuana (México) con San Diego (EE.UU.).

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) fue la encargada de dar a conocer tal hallazgo y precisó que el narco túnel, de 1,3 kilómetros, tiene su origen en una zona industrial. A su vez, el recorrido subterráneo tiene un sistema de rieles, ventilación forzada, cables y paneles eléctricos de alta tensión, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de alcantarillado.

“Si bien los túneles subterráneos no son algo nuevo a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y longitud de éste en particular demuestra las arduas labores que las organizaciones criminales transnacionales emprenden para facilitar el contrabando transfronterizo”, describió Cardell T. Morant, agente especial interino a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego.

Si bien todas los detalles y los registros fotográficos fueron compartidos esta semana, el descubrimiento fue concretado en agosto. cuando las fuerzas de seguridad latinoamericanas identificaron la entrada del túnel y algunos miembros de la Fuerza Operativa de Túneles de San Diego comenzaron a mapearlo.

El túnel más largo entre Estados Unidos y México del que se tenía registro fue descubierto en también en San Diego, en 2014 y tenía una longitud de 904 metros. El recientemente observado tiene unos 1.68 metros de altura, 0.61 metros de ancho y una profundidad promedio de unos 21.3 metros debajo de la superficie.

Durante el mapeo del área, cuyo objetivo fue conocer el alcance de la construcción, los agentes encontraron varios cientos de sacos de arena que bloqueaban la supuesta salida del túnel en un almacén del distrito de Otay Mesa, en territorio estadounidense. “La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos monetarios de los cárteles. Y aunque continuarán usando sus recursos para tratar de romper nuestra frontera, seguiremos usando nuestros recursos para garantizar que fallen”, afirmó John W. Callery, de la DEA.