Policiales
Regionales

Victoria: Fiscales confirman que joven muerta fue abusada y dictan preventiva para dos detenidos


Investigadores determinaron que Berenice Gonzálvez sufrió "abusos sexuales" antes de su muerte

Los fiscales que investigan la muerte de Berenice Gonzálvez, quien falleció tras retirarse con golpes y otras lesiones de una casa de la localidad entrerriana de Victoria, confirmaron hoy que la joven sufrió «abusos sexuales», por lo que el dueño del inmueble y una mujer quedaron detenidos con prisión preventiva, mientras continuarán los peritajes para determinar la causa del deceso.

En una conferencia de prensa llevada a cabo esta tarde, los fiscales Iván Exequiel Yedro y Gamal Taleb precisaron que la detención del sospechoso Esteban Daniel Castañeda (46) se dictó por el delito de «abuso sexual con acceso carnal calificado por el grave daño a la salud física de la víctima»; y la de la acusada E.Z.V. (25) por «facilitar el encuentro sexual de personas a cambio de drogas».

Según indicó el fiscal Taleb, Berenice «vivió un contexto de violencia y sufrió abusos sexuales en estado de vulnerabilidad e intoxicación muy importante» y explicó que a Castañeda también se le imputó el delito de «suministro de material estupefaciente».

Por su parte, el acusado negó todos los cargos en su contra al declarar ante la justicia.

Respecto de la imputada, los fiscales señalaron que se le dictó una prisión preventiva con «con circulación restringida» por el peligro de entorpecimiento de la investigación dado ya que mientras era entrevistada por los funcionarios judiciales, «increpaba e intentaba manipular a otra persona» testigo.

Por otro lado, familiares, amigos y vecinos de la fallecida marcharon esta mañana por el centro de Victoria con pancartas y banderas en reclamo de justicia.

«La familia destruida, la madre y el padre están completamente destruidos, por eso no están presentes, porque no pueden ni caminar, los padres están muy mal», dijo el tío Luis a Todo Noticias (TN).

A su vez, para el tío de Berenice «hay más gente» involucrada en lo ocurrido además de los dos sospechosos ya detenidos.

«La chica (por la detenida) es muy conocida, no mía, sino por parte de algunos familiares míos y por gran parte de Victoria», explicó.

Luego se refirió a que el día del hecho su sobrina «se había acostado a dormir y esta chica la llama por teléfono para ir a tomar algo o a caminar» y que, al parecer, Berenice «le había dicho que no, pero seguía insistiendo y le insistió tanto que fue».

«No sé si ella quería estar ahí, la cosa es que la amiga la dejó, se fue… Para mí es como que la amiga la entregó», señaló Luis.

Todo comenzó la madrugada del viernes pasado, cuando Gonzálvez, quien tenía un hijo de cuatro años, ingresó a una casa de la calle Italia al 700, en Victoria.

Según fuentes policiales, a través del análisis de distintas imágenes de cámaras de seguridad se estableció que la joven salió varias veces del domicilio, una de ellas para comprar bebidas alcohólicas.

Unas tres horas después de haber ingresado a la vivienda, los pesquisas observaron que la joven salió corriendo de la vivienda y, detrás suyo, una amiga, quien la interceptó y la acompañó nuevamente al inmueble.

Sin embargo, alrededor de las 6, Gonzálvez salió «exaltada» de la casa nuevamente y se dirigió hacia una escuela de la zona donde pidió «auxilio», por lo que fue trasladada por vecinos al hospital local Fermín Salaberry.

Una vez en el centro de salud, a Gonzálvez le colocaron suero para estabilizarla, pero, tras discutir con los enfermeros, se escapó del lugar, hasta ser hallada a unos 200 metros, donde la joven cayó descompensada.

Nuevamente ingresó al hospital, donde sufrió un paro cardíaco del que fue estabilizada y solicitada su derivación a un centro asistencial de Paraná.

Antes de ser trasladada, la joven fue examinada por un médico de la policía que constató que la misma presentaba golpes y rasguños en su cuerpo.

Finalmente, la joven murió de un paro cardíaco en la madrugada del sábado en el hospital San Martín de Paraná, indicaron las fuentes.

Tras el deceso de la joven, la justicia comenzó a investigar el hecho a través del fiscal Iván Exequiel Yedro, quien ordenó un allanamiento a la vivienda de la calle Italia, donde detuvieron al imputado, al tiempo que la acusada fue apresada en otro procedimiento.