El gobernador santafesino planteó a Nación una nueva intervención en el marco del concurso y afirmó que el presidente apoya la iniciativa
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó este viernes que el gobierno nacional aceptó su propuesta de pedirle al juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, dejar de lado el proyecto de expropiación de la cerealera a cambio de que acepte a sus interventores. El santafesino afirmó que el presidente Alberto Fernández apoya la iniciativa, a la que consideró “un camino superador que permite a los interventores comenzar su trabajo para poner en marcha la empresa”.
«El Presidente dijo que si había alguna alternativa estaba dispuesto a escucharla. El pedido fue el de una propuesta superadora, una alternativa a la expropiación. La empresa, luego, planteó algunas cosas que no fueron valoradas con la posibilidad de que por esa forma el Estado pudiera intervenir. Frente a eso, nosotros nos pusimos a trabajar», sostuvo Perotti en declaraciones a la señal América TV.
Perotti adelantó que esto pone fin a la idea de la expropiación y que se sumaría un tercer interventor de la provincia. Según la propuesta, Gabriel Delgado, designado por Fernández, sería el titular de ese triunvirato.
“Hemos pedido la intervención de la Inspección de personas jurídicas de la provincia ante el Juzgado del concurso para tener la administración de la empresa y dejar de lado la expropiación”, indicó el gobernador santafesino.
Las palabras de Perotti, quien afirma que trabajó en conjunto con el gobierno nacional para presentar la nueva propuesta, llegan tras el revés judicial que apartó a los interventores nombrados por el presidente. “Le hemos pedido al Juez que deje de lado la medida de hoy y atienda nuestra propuesta”, aseguró el gobernador. Y añadió: “El Juez tiene la decisión en sus manos”.
Al mediodía se conoció el fallo del juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista que aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y le otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo.
El gobernador sostuvo que Fernández «acompaña» su propuesta porque «su mayor deseo es que la empresa sea rescatada y quede en manos de los argentinos».
A su vez, manifestó su deseo de que la Justicia resuelva «en el menor tiempo posible» para que Santa Fe pueda poner «manos a la obra dentro del concurso, en resguardo de los intereses legítimos de los trabajadores, acreedores, pequeños y medianos productores, la provincia de Santa Fe y toda la Argentina».
En detalle, ¿de qué se trata la propuesta santafesina?
La Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe prevé solicitar la intervención judicial de Vicentin SAIC y la conformación de un «Órgano de Intervención» que se encargue de la administración durante el plazo que dure el proceso, al argumentar que los integrantes del directorio «no resultan idóneos para conducir la compleja situación».
La presentación anunciada por gobernador Omar Perotti desde la residencia de Olivos, tras entregarle al presidente Alberto Fernández su proyecto, resultaría una instancia superadora de la actual situación planteada tras la intervención dispuesta por Decreto de Necesidad y Urgencia por parte del gobierno nacional, ya que no incluye la expropiación.
El escrito preparado por la inspectora general de Personas Jurídicas, María Victoria Stratta, plantea al juez que lleva adelante el proceso concursal de Vicentin, que disponga «la intervención judicial» de la empresa y la «conformación de un Órgano de Intervención» a través de tres personas para que intervengan en el proceso del concurso de acreedores.
Sobre el alcance de la intervención, expone que «se trata de asumir las funciones de administración y representación, desplazando al directorio».
Es decir, una resolución que daría marcha atrás a lo dispuesto hoy por el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista Fabián Lorenzini, quien hoy restituyó la administración a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores del Ejecutivo.
Para integrar ese nuevo Órgano de Intervención, la provincia de Santa Fe a través de la Inspección propone que se designen Roberto Gabriel Delgado -como presidente del cuerpo colegiado- y Luciano Zarich -en su momento designados interventores por el presidente Alberto Fernpandez mediante el DNU 552, y que se sume Alejandro Alberto Bento.
«La intervención se ordenará por el plazo que transcurra hasta la conclusión del concurso preventivo mediante la homologación del acuerdo preventivo al que se aspira a arribar», plantea la propuesta en la que «se le atribuyen a la intervención las funciones de administración y representación societaria que la ley y el estatuto confieren al directorio y a su presidente».
Ente los argumentos que esgrime Stratta se destaca que Vicentín «explota un importante número de empresas en la provincia de Santa Fe; su actividad está ligada al desarrollo regional, más allá de la extensión del volumen de sus negocios y establecimientos nacionales e internacionales».
https://twitter.com/juan_amorin/status/1274113829451038725
En ese contexto, el análisis «de la conformación del activo y el pasivo que denuncia indica que para evitar -a través de la solución concursal- la liquidación, resulta imprescindible contar con el flujo de fondos que genere su giro empresario», y esa obtención de recursos «está directamente ligada a la función de administración societaria, que es la de gestión».
«Existe un entramado societario que requiere control, y los actuales integrantes del directorio no resultan idóneos para conducir la compleja situación», argumentó la representante del gobierno santafesino.
Según la postura de Stratta, «el Decreto 522/2020 del Poder Ejecutivo Nacional tiene una vigencia temporal muy breve, que no permite la adecuada protección de los intereses en juego», lo que justifica el pedido de una intervención más amplia «hasta la conclusión del concurso preventivo».
«El interés público que fundamenta ese cometido está presente de modo evidente y con múltiples manifestaciones: aspectos societarios propiamente dichos pero también productivos, laborales, sociales, demográficos y ambientales, entre otros a los que más adelante se hace mención», reseñó
Al justificar el pedido de intervención por parte directa de al provincia, el escrito resalta que «gran parte de sus acreedores son productores agropecuarios y proveedores de bienes y servicios con radicación en la Provincia de Santa Fe, cuya suerte también está comprometida».
Otras opciones
Según publicó este viernes el diario La Nación, en el entorno de Fernández están predispuestos a que el control de Vicentin quede en manos de una asociación público-privada. De esta manera, dejarían de lado la idea inicial de que YPF Agro quede con el control del 100% de la cerealera y avanzarían hacia un esquema mixto, con participación mayoritaria del Estado nacional y con parte de las acciones en manos de las cooperativas de pequeños y medianos productores que hoy son acreedoras de la empresa. Incluso podría tener una participación la provincia de Santa Fe.
Sin embargo, LN considera que el cortocircuito es cuál sería la vía para llegar a esa posible sociedad mixta: la expropiación o un acuerdo a través del concurso judicial. Cualquiera de las opciones implicaría negociar con los actuales dueños de Vicentin.