Gremiales

Vicentín no pagó un bono extraordinario y el Sindicato Aceitero paralizó la planta de San Lorenzo


Hay preocupación tanto por la continuidad operativa de la empresa como por la estabilidad laboral de los trabajadores

El Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOE) decidió este sábado detener las actividades en la planta aceitera de Vicentín, ubicada en San Lorenzo, debido a la falta de pago de un bono extraordinario que representa el equivalente a medio sueldo. Esta situación genera preocupación tanto por la continuidad operativa de la empresa como por la estabilidad laboral de los trabajadores.

Según el gremio, el plazo límite para abonar el bono, acordado en las paritarias del 19 de diciembre, venció este viernes sin que se realizara el pago. Martín Morales, secretario gremial del SOE, expresó su descontento: “Nosotros no nos metemos en los problemas de Vicentín, pero para trabajar queremos que nos paguen. Han cruzado un límite”.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que explicó que su delicada situación financiera, enmarcada en un concurso preventivo de crisis, le impidió cumplir con el pago del bono. “La sociedad ha podido cumplir en tiempo y forma con el aguinaldo y los sueldos de diciembre, pero no hemos reunido los recursos necesarios para afrontar la gratificación extraordinaria”, afirmó Vicentín.

Asimismo, la empresa señaló que los compromisos de molienda para enero se redujeron a la mitad y pidió paciencia a los trabajadores. «Necesitamos imperiosamente continuar trabajando para poder cumplir con los compromisos diarios. Dependemos del funcionamiento para poder facturar y cobrar los servicios», enfatizó.

El conflicto afecta tanto a la planta de San Lorenzo como a la de Ricardone y podría agravar los problemas financieros de Vicentín. Mientras tanto, desde el gremio aseguran que la medida de fuerza se mantendrá hasta que se realice el pago adeudado.