Info General

Vicentin: investigan maniobras millonarias de evasión contra el Estado durante el macrismo


Consistiría en falsificar las exportaciones de aceite de soja para hacerlas pasar por un producto de menos valor y con menores impuestos

Cuando todavía no se cumple un año de la declaración de “stress financiero” por parte de la agroexportadora santafesina organismos estatales investigan una denuncia por evasión impositiva y fraude al Estado que la empresa habría realizado por lo menos desde 2014 a 2019.

La maniobra, que consistiría en falsificar las exportaciones de aceite de soja para hacerlas pasar por un producto de menos valor y con menores impuestos, le habría costado al Estado más de 120 millones de dólares.

En concreto las investigaciones se centran en la posibilidad de que Vicentin haya declarado exportaciones de oleína de soja (posición arancelaria 3823.19.00) cuando en realidad exportaba aceite de soja (posición arancelaria 1507.10.00).

La operación tendría así varios beneficios para la empresa y perjuicios para el Estado. Por un lado con este “cambiazo” la empresa habría pagado menos retenciones y evadido una parte de los impuestos a las ganancias (por el menor valor del producto con respecto al aceite) lo que generaría un menor ingreso de divisas al país en momentos que la moneda norteamericana era necesaria.

De cotejar con la información oficial brindada por la Organización Mundial de Comercio surge en principio que la única empresa argentina que exporta oleína es Vicentin. Con lo cual no habría otras empresas involucradas.

De confirmarse, el Estado perdió en concepto de retenciones, entre los años 2016 y 2019, U$s104.569.943 y U$s16.427.460 en concepto de impuestos a las ganancias.

El daño a las arcas del Estado se estima así en u$s 120.997.402, que no ingresaron  en años en que incluso la falta de dólares obligó al macrismo a reponer algunas medidas impositivas que había eliminado a pedido del lobby agroexportador.