Info General

Vicentin: «Es fundamental que el gobierno se haga cargo de todo»


Desde la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe destacaron la decisión de Alberto Fernández de intervenir la empresa cerealera

En el marco de la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin, el titular de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, dejó sus sensaciones.

Para el dirigente gremial, “la evolución que va a tomar será la que seamos capaces de asignarle entre todos los sectores comprometidos con el destino de la patria, para lograr no sólo la salida de una empresa monopólica de la Argentina, que tiene aristas ligadas con la ilegalidad a partir de cruzar importaciones, de traer barcazas vacías desde Paraguay y llenarlas en el puerto de San Lorenzo para no pagar las retenciones”, dijo el dirigente gremial y agregó: “A ese nivel de evasión y corrupción nos estamos enfrentando. Cada vez que especulan en materia de divisas, esta gente pone en riesgo la devaluación, y en efecto, han jugado muchas veces para lograr eso. Ello implica no sólo la problemática alimentaria, sino un eventual perjuicio económico para los trabajadores”.

“Como sabemos, -continuó el dirigente gremial- fugaron gran parte del capital prestado por el Estado a paraísos fiscales. Así que la salida a esto pasa por el Estado, que puede obtener una herramienta estratégica en un momento especial como el que se vive a escala mundial en plena pandemia. El presidente de la Nación tendrá que convocar a todos los sectores para obtener respaldo a su decisión. Esta empresa, que exporta un porcentaje altísimo de alimentos, harinas, vinos, lácteos, es una empresa clave para determinar precios, para determinar divisas y la competitividad de la industria argentina”.

“Me parece fundamental que el gobierno se haga cargo de todo. Incluso estamos viendo cómo países desarrollados llevan adelante estos proyectos de salvataje de sus empresas. En definitiva, o el presidente avanza con el apoyo de los sectores populares hacia una intervención y nacionalización de la firma, o quedará en manos de sectores extranjeros”, consideró Leoni.

En tanto, el dirigente gremial precisó que, el Estado argentino “está tratando de sostener el empleo con subsidios y pagando partes de sus salarios. De esto, los trabajadores de las distintas partes que tiene Vicentin son absolutamente conscientes. Nosotros tenemos en Santa Fe un modelo de unidad sindical muy fuerte, donde están todas las delegaciones regionales de la CGT de la provincia, la CTA junto con gremios de alcance provincial, como es el caso de los docentes y los municipales en nuestra Federación. Por lo tanto, mantenemos vínculo con los sindicatos relacionados a Vicentin”, y en ese orden agregó que “el conjunto de los trabajadores sienten un alivio fundamental al ver la intervención del Estado nacional en esto. Frente a un proceso de crisis; lo que está en riesgo son los 6.000 puestos de trabajo. Sabemos todos que Vicentin fue parte de una estructura generada durante la última dictadura militar, con el proceso de nacionalización de deudas de las grandes empresas. Hubo compañeros trabajadores desaparecidos, ligados a Vicentin. Luego, durante el menemismo y toda su avanzada neoliberal, diversificó sus áreas productivas”.