Los legisladores de Juntos por el Cambio rechazaron la expropiación y presentaron un proyecto alternativo para rescatar la empresa
Un sector del bloque de diputados nacionales del PRO, que se referencia en Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, presentó este martes un proyecto de ley para rescatar la empresa Vicentin pero sin expropiarla como propone el oficialismo y cediendo el control de la compañía a cooperativas del agro.
La propuesta consiste en que la empresa agroexportadora sea gerenciada por acreedores afines al sector, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA).
La iniciativa es encabezada por Sebastián García de Luca, un hombre estrechamente ligado a Monzó y que en la gestión de Cambiemos fue viceministro de Interior, cartera que lideraba Frigerio.
«Ratificamos nuestro total RECHAZO a la expropiación de Vicentin por parte del gobierno. Y elevamos una PROPUESTA al Juez del concurso para que la empresa sea gerenciada por acreedores privados afines a la dinámica del sector, como las cooperativas ACA y AFA», tuiteó el autor del proyecto.
Suman sus firmas a la iniciativa los diputados Domingo Amaya, Juan Aicega, Humberto Orrego, Felipe Alvárez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres y Gustavo Hein.
La propuesta excluye al Estado del proyecto y estipula que el juez del concurso sea quien establezca como administradores de Vicentin a acreedores que tengan dominio del sector.
«Tanto en términos legales como económicos es un despropósito que el gobierno avance con la expropiación de una empresa del sector más competitivo del país mientras tantas pymes atraviesan graves dificultades producto de la pandemia. La única urgencia tiene que ser salvar esas y otras fuentes de trabajo», consideró De Luca.