Info General

Vicentin: aseguran que el riesgo de quiebra es muy elevado


El lunes se presentaría el balance 2019, clave en la investigación por las irregularidades. Además, se cumplió el plazo para que los acreedores presenten sus pretensiones de cobro

Los próximos días serán claves para el futuro de la cerealera Vicentin. El lunes se debe presentar el balance 2019, que será clave para la investigación de las presuntas irregularidades del grupo económico. Además, ya finalizó el plazo para que los acreedores presenten sus pretensiones de cobro. La deuda original de Vicentin de más de 99.344 millones de pesos supera ahora los 122.000 millones, luego de sucesivas presentaciones de los demandantes.  Uno de los veedores del concurso preventivo consideró que “el riesgo de quiebra es muy alto”.

Se trata de Sergio Arelovich, economista y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien fue designado como veedor del concurso el martes pasado por el juez Civil y Comercial N° 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini. El trío de veedores se completa con Andrés Shocron y a José Luis López Forastier.

Arelovich afirmó en declaraciones a LT8 que va a ser necesario analizar profundamente el balance, porque existen demasiadas inconsistencias. “La mayor preocupación es que por, este camino, la empresa no puede seguir y el riesgo de quiebra es muy alto”, consideró Arelovich.

En este sentido, el economista consideró que “hay que salir de esta situación para defender la persistencia de Vicentin y defender los intereses de los trabajadores y los acreedores”. Pero recalcó que “es un proceso de alta complejidad”.

Por otra parte, se debería resolver en los próximos días el planteo de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de desplazar al directorio del grupo. Antes de oficializar su decisión, Lorenzini evaluará una auditoría de corte de la Sindicatura General de la Nación (Sigén) y la investigación de la Justicia Federal sobre la compañía en lo relativo a posibles delitos impositivos y venta de acciones.

La posibilidad planteada por el gobernador Omar Perotti de realizar un salvataje a Vicentin a través de un fideicomiso mixto parece haber quedado en el camino.

Veedores

El rol de Arelovich, Shocron y Forastier será notificar a la Justicia sobre la situación financiera y económica de Vicentin, en todos los segmentos de su actividad empresarial. Además, informarán sobre inversiones, proyectos y planes de trabajo a futuro. El trío de veedores estudiará también el estado general de los negocios de la sociedad concursada y detectará las unidades de negocios o sectores más vulnerables.

Asimismo, los veedores analizarán el expediente del concurso preventivo y señalarán posibles situaciones de crisis, proponiendo medidas o requerimientos para el desarrollo de sus funciones de modo más efectivo.

Vicentin cuenta con cerca de 6 mil trabajadores y los principales acreedores son el Banco Nación (unos 300 millones de dólares), entidades crediticias internacionales (alrededor de U$S 500 millones) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA, U$S 90 millones).