Las medidas cambiarias que se toman desde 2021 por la escasez de divisas alejaron a los argentinos pesificados de la posibilidad de cruzar el hemisferio
El vuelo a Estados Unidos, que en 2019 se pagaba $31.800, actualmente pasó a $1.086.600, es decir, aumentó 3317%. A Europa, en tanto, subió un 4.100% al ir de $34.200 a $1.447.145, según informe de Focus Market.
Desde el 2021, a partir de la eliminación de las cuotas en viajes al exterior con tarjetas de crédito, comprar un pasaje es una odisea para aquellas personas que quieran vacacionar en otro país o simplemente trasladarse por cuestiones personales o laborales.
En los últimos años, el sector turístico viene sorteando diferentes obstáculos que comienzan desde la pandemia del COVID-19, la reactivación del sector luego del aislamiento obligatorio, la quita de cuotas en compra de pasajes al exterior, los impuestos correspondientes al dólar oficial y la recesión económica.
Una opción hubiera sido la de ahorrar en dólares para poder pagar el pasaje en esta moneda y otra, comprar millas para canjearlas en tramos aéreos.
Opciones
En la búsqueda de alternativas para hacer frente a estos montos, . “A través de una alianza con Smiles, ofrecemos un 50% de descuento durante los primeros 3 meses y 500 millas extras para los usuarios que cuenten con tarjeta de crédito”, comenta Vanesa Di Trolio– Business Manager de Reba.
Agrega que esta opción es muy valorada actualmente por viajeros, ya que permite mes a mes ahorrar en millas y luego canjearlas por tramos aéreos en las aerolíneas asociadas.
Además, una suscripción mensual contribuye a juntar millas todos los meses y también acceder a beneficios tales como: promociones especiales, tarifas diferenciales en pasajes aéreos, millas extra y descuentos.
“No solo se obtienen descuentos y la posibilidad de cuotificar, sino también la ventaja de tener en cuenta la fecha de cierre, es decir la fecha en que se genera el resumen con los movimientos hasta ese momento”, asegura Di Trolio.
Según cada entidad, esta información es muy valiosa, ya que permite saber que cualquier movimiento posterior a ese día, vendrá en el próximo resumen, que será dentro de 45 días aproximadamente.
La tarjeta de crédito también da la posibilidad de ahorrar dinero, ya que permite hacer compras en el exterior y pagarlas al momento del vencimiento del resumen, a veces, hasta un mes después de la compra.
“Hoy día lo más conveniente es pagar los consumos en dólares de la tarjeta con dólar MEP. La cotización es favorable y así se evitan pagar los impuestos agregados, ya que los consumos se calculan en un dólar de $1000 versus el dólar tarjeta que ronda los $1300”, explica Di Trolio.
Tips
Quien haya sacado pasajes para viajar al exterior durante 2023 y los pagó en pesos, como la aerolínea factura en Argentina y se le retuvieron ganancias durante 2023, puede cargarlo en el formulario de SIRADIG para que le sea devuelto con el recibo de abril / mayo.
Comprar paquetes, vuelos y alojamientos en dólares es la opción más conveniente para quienes planean viajar al exterior del país, ya que permite ahorrar hasta un 40% sin el impuesto PAIS y las percepciones.
Esto se debe a que, en la actualidad, un dólar financiero puede adquirirse por un monto cercano a los $1.000, mientras que el dólar tarjeta -o turista- está en torno a los $1.400.
Por eso, las compañías del sector que ofrecen la posibilidad de pagar en dólares con transferencia bancaria, tarjeta de crédito o efectivo en sucursales se transforman en opciones más convenientes para los usuarios.
Al respecto, Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, confirmó que la compañía está próxima a habilitar la posibilidad de abonar con dólares en cualquiera de sus ocho sucursales.
Pagar en dólares
Para realizar el pago en dólares con tarjeta de crédito, los viajeros deben seguir los siguientes pasos:
- Si la tarjeta está adherida al débito automático, tendrán que realizar un «stop debit» para pagar el monto en dólares.
- A la fecha de vencimiento, asegurarse de contar con la cantidad de dólares suficiente para realizar el pago.
- Confirmar que el banco emisor de la tarjeta permite el pago en dólares.
- En cambio, para quienes elijan hacerlo mediante transferencia bancaria, el proceso es mucho más sencillo, ya que se genera un voucher de pago y los clientes pueden hacer directamente la operación desde el home banking.
La modalidad de pago en cripto se realiza a través de la plataforma Binance Pay, que permite enviar y recibir pagos en criptomonedas en todo el mundo, con el apoyo de Inswitch, líder en soluciones bancarias y de pago a través de tecnología financiera, y responsable por la conversión de criptomonedas a moneda local.