Sin categoría

CLG en Buenos Aires

Veteranos de Malvinas reclamaron frente al Congreso por proyectos demorados


Por Belén Corvalán, desde Buenos Aires. Especial para Con La Gente

Este martes, veteranos de la Guerra de Malvinas reclamaron frente al Congreso de la Nación por el avance de dos proyectos necesarios para el debido reconocimiento y la ayuda para los ex combatientes.

Uno de ellos responde a la diputada Elisa Carrió, y se trata del “Reconocimiento histórico a los soldados conscriptos continentales de la guerra por las Malvinas Argentinas”, mientras que el otro responde a un reconocimiento que se logró en Misiones y se plantea llevar a todo el territorio nacional.

Con La Gente estuvo presente en el Congreso de la Nación y dialogó con Osvaldo Arrambide, presidente de la Asociación Bonaerense de Veteranos de Guerra, quien contó que los proyectos de ley que se reclaman implican un “reconocimiento histórico y moral a todos los ex soldados conscriptos del continente”, que estuvieron haciendo la logística en el territorio.

“Todo aquel soldado que se levantó en armas es veterano de guerra. Este es un reconocimiento histórico y moral que representa una entrega de diploma y medalla, una pensión mínima para los compañeros, o una y media, y después todos los beneficios que ocasiona un reconocimiento”, indicó Arrambide, agregando que esto es necesario “para ser reconocidos después de perder la patria”.

En ese sentido, indicó que en esto “juega mucho el rol de los ciudadanos argentinos, porque en el 82′ estuvieron todos ahí ovacionando esa guerra y después se olvidaron de todos. Tendrían que estar todos peleando por este reconocimiento y no estar sentados en una silla esperando a ver si sale o no”.

Asímismo, destacó que en Santa Fe como provincia y Rosario como municipio se logró un reconocimiento, pero que lo que se busca es que trascienda las fronteras provinciales o municipales y se logre a nivel nacional.

Víctor Martínez, un ex combatiente de 52 años, manifestó que las autoridades se han olvidado de ellos.

“Se politizó todo, se olvidan de las cosas y así nos tiran siempre los proyectos para atrás. Venimos luchando siempre, reiteradas veces. Espero que hoy cerremos algo bueno de todo esto. Ya no damos más, estamos cansados, somos grandes, hay hombres que se están enfermando, otros que se mueren”, contó el veterano a Con La Gente.