Info General

Verano 2021: cómo será el protocolo en la Costa Atlántica y cuánto costarán las vacaciones


El gobierno bonaerense estableció 13 protocolos para poder evitar contagios de covid-19 durante una temporada que llega con aumentos de hasta 50% en hotelería y subas en peajes y gastronomía

Las autoridades municipales de los balnearios que conforman la Costa Atlántica establecieron una serie de normas para la temporada veraniega 2021. Se trata de 13 protocolos que publicó el gobierno bonaerense y que incluyen guías para los alojamientos, playas y balnearios, agencias de viaje, entre otros.

En general, las medidas hacen hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas junto a la inhabilitación de espacios comunes, la climatización con ventilación natural y la desinfección periódica de sanitarios públicos, que deberán funcionar por turnos que limiten la aglomeración.

Además, la distancia mínima entre sombrillas deberá cumplir con los dos metros de distanciamiento y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio. Las piscinas, en tanto, podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30 por ciento.

En cuanto a los campings, su funcionamiento estará habilitado con un aforo del 50%, permitiendo el acampe parcela de por medio.

Por otra parte, en términos sanitarios, el gobierno bonaerense dispondrá en todas las localidades turísticas hospitales modulares, consultorios externos, comités de emergencia y personal médico, policial y civil en las calles y playas de los municipios que sirva como fuente de consulta y respuesta ante un contagio.

El ingreso en sí mismo a las distintas ciudades costeras también será distinto: a través de la Resolución 110/20, el gobierno de Axel Kicillof estableció la obligatoriedad del Certificado Único Habilitante para Circulación, a pesar de que aclaró que no será necesario presentar un resultado negativo de covid-19, ya que “el uso de testeos en personas asintomáticas tiende a producir un resultado no concluyente, la toma de conductas inadecuadas y mal uso del recurso”.

Sin embargo, los viajeros sí deberán hacer uso de la nueva aplicación Cuidar Verano, a través de la cual deberán informar ciudad y fechas elegidas para vacacionar. Mientras se ajustan los detalles de esa herramienta, se continuará utilizando la aplicación Cuidar original para los turistas que viajen en los primeros días de la temporada.

Según un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi), los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en su valor en pesos respecto del año pasado.

El relevamiento, que consultó a más de 3.100 operadores, mostró que para las casas y propiedades en lugares selectos de la Costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres se cotizan en dólares. En Mar del Plata, que es la ciudad con mayor cantidad de visitantes, una sombrilla en balneario costará toda la temporada $95.000 y por día $2.500; mientras que una carpa sube a $115.000 y $4.500, respectivamente.

Valores de referencia de los alquileres de casas y departamentos

El estudio reveló que una casa grande en la ciudad de Mar del Plata Casa tiene un alquiler promedio mensual de $190.000, es decir, tiene un incremento de un 32% con respecto al año pasado. Por otra parte, mostró que un departamento grande tiene una cotización promedio de $160.000 mensuales, 32% por encima del año anterior.

Con respecto a departamentos de tamaño chico, el precio promedio es de $55.000 mensuales, tienen una suba del 35 por ciento.

El informe remarcó que en Pinamar una casa grande, en promedio, se puede alquilar por $135.000 mensuales (aumenta un 32%), una casa chica cotiza a $65.000 mensuales (sube un 33% con respecto a la temporada anterior) y un departamento chico se encuentra por un promedio de $55.000 mensuales (sufre un incremento del 35 por ciento).