Más noticias
Mundo
Política y Economía

Por presuntos paramilitares

Venezuela: tres militares, asesinados en la frontera con Colombia


Al menos tres militares venezolanos murieron y diez resultaron heridos en «ataque» de «grupos paramilitares» en la frontera amazónica con Colombia, informó el ministerio de Defensa de Venezuela.

«Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardemente atacada por grupos violentos, causando la lamentable muerte de tres efectivos de la Guardia Nacional», informó hoy el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, por Twitter.

Señaló que el «ataque» ocurrió el domingo, durante una operación de la fuerza armada tras «haber sido procesada información de inteligencia acerca de la presencia de grupos paramilitares» en el municipio Atures del estado Amazonas, al sur de Caracas.

El «infame acto» contra los militares venezolanos constituye una «represalia después de la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público», expresó.

Padrino López prometió «justicia» por este suceso y expresó solidaridad a las familias de los soldados. «Venezuela es víctima de más de 60 años de guerra en Colombia, país que no ha logrado garantizar la paz en su territorio», sostuvo además.

Además, destacó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó al Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) a «continuar su incansable esfuerzo en la expulsión de todo grupo armado que opere en territorio venezolano y garantizar la paz en todos los espacios» de ese país.

Algunas ONG de derechos humanos denunciaron que el ataque fue perpetrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocida como la última guerrilla de Colombia tras la firma de un acuerdo de paz con las FARC en 2016.

Medios locales precisaron que fue la detención de Luis Felipe Ortega Bernal, líder de un grupo irregular colombiano, lo que derivó el enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y presuntos miembros del ELN.

El partido opositor Primero Justicia, que lidera el ex candidato presidencial Henrique Capriles, rechazó «enérgicamente» lo sucedido y responsabilizó a Maduro por «su política de apoyo e impunidad a la guerrilla y cuerpos irregulares».