Mundo

Venezuela solicitó a Brasil la entrega de cinco militares «desertores»


La Cancillería venezolana inició los "trámites diplomáticos" para que se facilite la entrega

La Cancillería venezolana inició los «trámites diplomáticos» para que se facilite la entrega

La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que emprendió «trámites diplomáticos» para pedirle a Brasil la entrega de cinco militares «desertores» venezolanos que fueron retenidos en el fronterizo estado de Roraima, a los que el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusa del asalto a un cuartel militar en el sur del país.

«Ya se han comenzado a activar los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos implicados en tan graves hechos», informó la cartera de Exteriores en un comunicado.

El Ejército brasileño retuvo este jueves en una reserva indígena del estado de Roraima a cinco militares venezolanos, a los que procedió a interrogar para establecer las razones de su presencia en el país, informaron ayer los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Brasil en una nota conjunta.

Los militares, que estaban «desarmados», fueron conducidos a la capital estatal de Boa Vista, aunque el escrito no aclara si éstos fueron detenidos. El gobierno venezolano, por su parte, exhortó a las autoridades brasileñas a colaborar con su demanda.

«Venezuela aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social», manifestó.

Caracas aseguró que los uniformados retenidos son «desertores» de las Fuerzas Armadas y responsables del ataque del pasado 22 de diciembre a una instalación militar en la Gran Sabana, que culminó con la muerte de un oficial y el robo de 120 fusiles de asalto y nueve lanzagranadas.

El Ejecutivo venezolano había acusado esta semana a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado el movimiento y entrenamiento del grupo militar, una denuncia rechazada de forma inmediata por dichos países.

El gobierno del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, es crítico con Maduro, al que responsabiliza de la crisis en Venezuela, país que vive una escasez cíclica, hiperinflación y un éxodo que la ONU cifra en más de cuatro millones de personas.

Según cifras oficiales, más de 220.000 venezolanos residen actualmente en Brasil, y unos 500 ingresan al país cada día, la mayoría de ellos a través del fronterizo estado de Roraima.