Más noticias
Mundo

Sigue el conflicto

Venezuela: retiraron a militares de la frontera y pusieron mujeres policía


El gobierno chavista de Venezuela retiró hoy a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) que custodiaban los puestos fronterizos con Colombia y los reemplazó por agentes femeninas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informó el diputado antichavista Carlos Valero.

“En este momento retiran a la GNB de los puentes Simón Bolívar y Santander y en su lugar despliegan varios piquetes de femeninas de la PNB”, escribió Valero en su cuenta en Twitter.

El legislador publicó esa noticia a las 10.30 (las 11.30 en la Argentina), media hora después del momento programado por el antichavismo para poner en marcha el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela a través de pasos fronterizos con Colombia y Brasil.

No obstante, una hora después de ese tuit, aún no se había informado sobre el comienzo del operativo.

Más temprano se vivieron momentos de tensión en la frontera con Colombia, donde algunos efectivos de la GNB reprimieron con gases lacrimógenos a venezolanos en Ureña, una de las localidades que limitan con la ciudad colombiana Cúcuta.

Al mismo tiempo, otros tres efectivos de esa fuerza, a bordo de un pequeño vehículo blindado, atropellaron las vallas puestas por el gobierno chavista y cruzaron a Cúcuta, donde declararon su lealtad al gobierno interino presidido por el diputado Juan Guaidó.

El gobierno chavista anunció anoche el cierre de los puentes fronterizos con Cúcuta, tras haber clausurado la frontera terrestre con Brasil y el puente aéreo con la isla holandesa Curazao en los días previos.

Cúcuta, Paracaima (en el estado brasileño Roraima) y Curazao son los lugares escogidos por el antichavismo y sus aliados internacionales para almacenar la ayuda humanitaria que intentaban introducir hoy en Venezuela.