Más noticias
Mundo

En la mira

Venezuela, prioridad en la agenda internacional de esta semana


La situación en Venezuela permanecerá esta semana como prioridad de la comunidad internacional, en la agenda de la reunión que mantendrán los cancilleres de Rusia y Colombia, por un lado, y del primer encuentro entre representantes de los grupos Internacional de Contacto (GIC) y de Lima, por otro.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y Colombia, Carlos Holmes Trujillo, “dedicarán especial atención” a “la situación en Venezuela y todo lo que le rodea” en la conversación que sostendrán mañana en Moscú, informó el gobierno ruso.

Rusia asumió el liderazgo global entre los aliados del gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro pero, igual que sus adversarios, postula la negociación como vía para solucionar la crisis institucional y humanitaria del país caribeño.

“La solución a la crisis venezolana tiene que ser buscada a través de las negociaciones”, advirtió el embajador de Moscú en Caracas, Vladimir Zaemskiy, entrevistado por la televisora Globovisión el 30 de abril, en medio del alzamiento cívico militar que buscó sin éxito desalojar del gobierno a Maduro.

Días después, Rusia ratificó esa postura al más alto nivel, con una conversación telefónica entre su presidente, Vladimir Putin, y su colega de Estados Unidos, Donald Trump, y enseguida con dos reuniones presenciales en menos de una semana entre Lavrov y su par estadounidense, Mike Pompeo.

En esos contactos, tanto los presidentes como los cancilleres le bajaron significativamente el tono a la confrontación que llevan adelante como cabezas de los grupos de países que apoyan y reprueban al régimen de Maduro, respectivamente.

En tanto, Colombia es el vecino que desde hace años recibe -aunque sea, en muchos casos, transitoriamente- a cientos de miles de venezolanos que salen de su país y, junto a Estados Unidos, uno de los más firmes desconocedores del mandato que Maduro inició en enero pasado.

Por otra parte, representantes del GIC que lidera la Unión Europea (UE) y del Grupo de Lima -que integra la Argentina- se encontrarán por primera vez este martes en Nueva York, para explorar acciones comunes en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

De ese encuentro participarán la canciller de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay -por el GIC-, así como los de Canadá, Chile y Perú, por el Grupo de Lima, según anunció el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En sus últimas reuniones, a comienzos de mayo en Lima y San José (Costa Rica), respectivamente, el Grupo de Lima y el GIC se manifestaron dispuestos a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de una solución democrática y pacífica para Venezuela.

El Grupo de Lima, creado a mediados de 2017, tuvo hasta ahora una posición decidida de respaldo a la agenda impulsada por el presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, que postula el cese de la administración Maduro, un gobierno de transición y elecciones presidenciales libres, en ese orden.

En cambio, el GIC -instalado en febrero pasado e integrado por ocho países europeos y cuatro latinoamericanos- sostiene como prioridad la necesidad de celebrar comicios transparentes, en sintonía con la mediación iniciada en las últimas semanas por el gobierno de Noruega y aceptada hasta ahora tanto por el chavismo como por sus adversarios.

Asimismo, el Grupo de Lima realizará el jueves, en Guatemala, la reunión de sus cancilleres que había programado inicialmente para el 20 de mayo y pospuso al trascender los primeros contactos en Oslo entre los delegados de los dos sectores en pugna en Venezuela.