Mundo

#EnCrisis

Los opositores Guaidó y Leopoldo López reciben apoyo internacional


Representantes políticos de distintos países expresaron esta mañana su opinión respecto al sublevamiento de algunos militares venezolanos contra el presidente Nicolás Maduro, la mayoría de ellos apoyando al líder opositor. En este sentido, se manifestaron el presidente colombiano Iván Duque y el brasileño Jair Bolsonaro. Mientras que el mandatario argentino Mauricio Macri se mantiene expectante, su par boliviano Evo Morales respaldó a Maduro.

Desde Colombia, Iván Duque, pidió este martes a los venezolanos que se unan en la «búsqueda de la libertad» para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se sublevaran para alinearse con el presidente «interino», Juan Guaidó.

El mandatario colombiano, a quien el gobierno de Venezuela identifica habitualmente como «enemigo», afirmó que el suyo es un llamado «en búsqueda de (la) libertad, democracia y reconstrucción institucional», liderada por la Asamblea Nacional y por Guaidó, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Colombia, como presidente interino de Venezuela.

Guaidó anunció en la madrugada de este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió hoy una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela.

El Grupo de Lima, del cual forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

Sin embargo, México se ha mantenido alejado de esta iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convocó hoy a varios de sus ministros y funcionarios a una reunión de emergencia para analizar la situación en Venezuela, informó el vicepresidente Antônio Hamilton Mourão. «El presidente hará una reunión al mediodía sobre el asunto», dijo el número dos del Gobierno brasileño, según recoge el portal de noticias G1.

A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los cuarteles militares a lo largo del país se mantiene la normalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está firme en la defensa del Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, aseguró hoy que Venezuela se encuentra en el «peor de los escenarios de los que habíamos podido imaginar», ante la «división del Ejército», a raíz del movimiento de militares disidentes que liberaron al líder opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario.

«Desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre unidades militares o partidarios de Guaidó y de Maduro», añadió el titular de Exteriores.

En medio de la tensión y confusión generada por los militares seguidores de Guaidó que liberaron a López, Borrell llamó a «evitar un derramamiento de sangre».

El jefe de la diplomacia española recordó que el gobierno de España reconoció la legalidad democrática que reside en el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como representante de la Asamblea Nacional, pero que desde entonces «ha pedido reiteradamente la celebración de elecciones».

El gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien sigue de muy de cerca la crisis venezolana, remarcó a través de su vocera oficial que «no respalda ningún golpe militar» e insistió en que la solución a la crisis de Venezuela debe ser «pacífica e incluir la convocatoria de elecciones».