Más noticias
Mundo

Ubicada actualmente en Lisboa

Venezuela mudará la sede de la petrolera estatal PDVSA a Moscú


La petrolera estatal PDVSA de Venezuela mudará sus oficinas a Moscú. Así lo confirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien visitó Rusia y mantuvo distintos encuentros políticos durante la semana pasada. La sede de la empresa que es el motor de la economía venezolana estaba en Lisboa, pero en una nueva muestra de buenas relaciones entre Maduro y Putín, se trasladará.

El viaje oficial de Rodríguez, orientado a “afianzar las relaciones” entre su gobierno y el Ejecutivo de Putin, se produce en medio de la enorme crisis política, humanitaria y económica que vive el país latinoamericano y semanas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamase “presidente encargado” de Venezuela.

Tras la reunión que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que el traslado forma parte de los planes para ampliar la “cooperación técnica” entre PDVSA y las empresas estatales de hidrocarburos rusas Rosneft y Gazprom.

“Ahora es el momento adecuado para hacerlo. Estamos reforzando nuestra relación”, agregó la mandataria, que aseguró que la Unión Europea y Estados Unidos no dan a Venezuela las garantías necesarias para sus activos.

«Creemos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es ampliar la cooperación práctica, pragmática y mutuamente ventajosa. Por lo tanto, hemos planeado medidas que apuntan a fortalecer las relaciones comerciales, de inversión, industriales y financieras en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los presidentes Putin y Maduro en Moscú en diciembre del año pasado», ha añadido el ministro Lavrov.

Venezuela debe hoy a Rusia un mínimo de 6.500 millones de dólares. La mitad es deuda soberana a pagar al Estado ruso; la otra parte, a la petrolera estatal, Rosneft, según datos oficiales. Y con su visita a Moscú, Rodríguez trató de tranquilizar a los inversores y firmó otro paquete de acuerdos que darán a Rusia más poder económico sobre el país americano; pero también más deuda.

«Rusia continuará ayudando a las autoridades de Venezuela a resolver las dificultades económicas y sociales, incluso mediante la concesión de ayuda humanitaria legítima», declaró el ministro Lavrov en su momento, y cumplirán con el acuerdo, colaborando con el gobierno de Maduro.