Mundo

Venezuela: líder opositor Juan Guaidó reveló que tiene coronavirus con «síntomas leves»


"Quiero informarle responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo para covid-19", reveló en su cuenta de Twitter

El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó que está contagiado de coronavirus, por lo que está aislado, y que tiene síntomas «leves».

«Quiero informarle responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo para covid-19», reveló Guaidó en su cuenta de la Red Twitter.

El referente opositor, que se considera presidente encargado de Venezuela, explicó que sus “síntomas son leves” y que está en aislamiento “siguiendo las indicaciones médicas” para recuperarse.

Guaidó se contagió en medio de la llamada segunda ola del virus, que las autoridades venezolanas calificaron de «más virulenta» y vinculada a la variante brasileña que llegó al país en marzo.

El país de casi 30 millones de habitantes reporta 155.000 contagios con 1.555 fallecidos, según cifras oficiales, que la oposición liderada por Guaidó y algunas organizaciones no gubernamentales denuncian como falaces.

«Me quiero solidarizar también con los miles de venezolanos que están sufriendo la pandemia», escribió Guaidó. «Hoy todos tenemos un familiar o conocido afectado por el covid-19; sé también del sacrificio que están haciendo nuestros trabajadores de la salud», señaló, según la agencia AFP.

El 19 de este mes y por decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) que funciona con su mandato extendido, Guaidó anunció que dispondría de 30 millones de dólares en fondos del país bloqueados en el extranjero para pagar vacunas del mecanismo Covax, la alianza para favorecer la llegada de inmunizadores a los países más pobres.

Pero ayer el Gobierno de Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para discutir también el acceso al mecanismo.