Más noticias
Mundo

Militares y civiles

Venezuela: hay 17 imputados por el levantamiento contra Maduro


Un total de 17 personas fueron arrestadas e imputadas en Venezuela por el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro, informó este martes la Fiscalía.

«Hay 34 personas investigadas, de las cuales 17 se encuentran detenidas e imputadas» por el «intento de golpe de Estado», dijo a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab, al presentar un balance de las actuaciones de su despacho en lo que va de año.

Hasta el momento, 15 diputados han sido despojados de inmunidad por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, tras ser acusados por la rebelión liderada por el opositor Juan Guaidó, líder del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos, entre ellos Estados Unidos.

El vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano, fue detenido el 8 de mayo y los demás se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron al exterior o pasaron a la clandestinidad.

Guaidó, quien apareció en un video escoltado por militares anunciando el alzamiento en una base aérea de Caracas, sin encontrar suficiente apoyo de la Fuerza Armada, no ha sido imputado. Estados Unidos ha advertido que detenerlo sería «el último error de la dictadura de Maduro».

Saab también hizo un balance de las acciones del Ministerio Público por el estallido de dos drones cargados de explosivos durante un acto militar en Caracas el 4 de agosto pasado.

«Se ha imputado a 38 personas, 31 de ellas se encuentran privadas de libertad y siete tienen medidas sustitutivas», manifestó el fiscal de línea oficialista.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, hay más de 900 «presos políticos» en Venezuela.