Mundo

#EnCrisis

Venezuela extendió el horario laboral reducido por tiempo indeterminado


Mediante un decreto, el gobierno de Venezuela extendió por tiempo indeterminado el horario laboral reducido en las oficinas públicas y privadas, a partir del 1 de mayo.

La medida, aplicada inicialmente desde el 1° hasta el 30 de abril, fue prorrogada “hasta el período que acuerde el Ejecutivo nacional”, según establece el Decreto 3.837 publicado en la Gaceta Oficial 41.623 del pasado 30 de abril.

El horario “especial laboral” es de 8 a 14, mientras que las actividades educativas se impartirán de 7 a 14, precisa el artículo 1 del decreto, según informó el diario on line El Pitazo.

El decreto excluye a una serie de actividades “que no pueden interrumpirse“, entre ellas, las del sector agroalimentario y las de la banca pública y privada. Sin embargo, el texto precisa que la aplicación de esta medida en estos sectores estará sujeta a ciertas “normas especiales”.

“Las máximas autoridades de los organismos indicados en este artículo, atendiendo a la naturaleza de las actividades bajo su regulación, podrán dictar normas especiales de implementación de lo dispuesto en este Decreto respecto de los trabajadores y trabajadoras a su cargo, garantizando en todo caso la continuidad del proceso de recaudación tributaria, del levantamiento y disponibilidad de datos estadísticos económicos y la prestación de los servicios bancarios”, reza la resolución.

El Ejecutivo nacional volvió a argumentar que la medida se adopta para “incrementar el ahorro de electricidad con el fin de coadyuvar en la prestación continua, confiable y segura del servicio público de energía eléctrica”

Asimismo, añade que el recorte del horario laboral se toma luego de los “ataques arteros” de “grupos terroristas” contra la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en el Guri.